Cerrar

Los sindicatos docentes plantean más parones, incluida una huelga general

Las movilizaciones inundan Madrid con el lema «La educación es inversión, no gasto».

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos insistieron ayer en las movilizaciones del profesorado y de la comunidad educativa en general en defensa de la enseñanza pública, sin excluir más jornadas de huelga en autonomías como Madrid e incluso una nacional de todo el sector si también el futuro Gobierno del país emprende «recortes».

Ayer mismo se vivió una nueva jornada de paro (la cuarta este curso) en la educación secundaria y régimen especial de Madrid, contra la reducción de 3.000 profesores interinos, según calculan las organizaciones laborales, por el aumento de horas lectivas del profesorado fijo. Éstas cifran el seguimiento en un 71 %, frente al 32% que indica la Consejería de Educación.

Una marea verde formada por padres, alumnos y profesores recorrió en la tarde de ayer las calles de Madrid en la que fue la tercera manifestación convocada en este curso por los sindicatos de docentes en protesta por los «recortes» realizados por el Ejecutivo regional y para pedir una escuela pública de calidad.

Una pancarta con el lema «La educación no es gasto, es inversión» encabezaba el recorrido, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, tras la que caminaron representantes de los sindicatos convocantes de la jornada: CC.OO., ANPE, CSIF, Fete-UGT y STEM.

1397124194 Otro día de huelga. Los docentes están llamados hoy a otro día de huelga por todos los sindicatos de la región, que se completaría con otra prevista para el 20 de octubre. Para hoy también está convocada la primera huelga por los mismos motivos en la secundaria de Castilla—La Mancha, aunque sólo convocada por STE, CC.OO. y UGT, contra el «recorte» de unos 800 contratados.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios, Anpe y CSIF, confían en la negociación abierta con la Consejería y que las medidas sean temporales, por la falta de recursos económicos públicos.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también insistió en el diálogo para encontrar la mejor solución al conflicto, y reiteró que no se recorte en educación. «Si nos sentamos y se sientan los que correspondan, las autoridades educativas de cada comunidad con las personas que están haciendo valer sus derechos, se encontrará una solución», declaró. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que la huelga en los institutos es un «ataque enorme» a la escuela pública, a los alumnos y las familias por privarlos de la educación. El secretario general de Fete-UGT, Carlos López, pidió a su vez a Aguirre que «no provoque más» a la comunidad educativa.

En la Comunidad de Madrid, seguirán las movilizaciones, incluidas huelgas, dijo, si la administración no convoca a los sindicatos a «negociar» y prosiguen las iniciativas «unilaterales» del Gobierno regional. El secretario general de FE-CC.OO., José Campos, replicó que es la Comunidad de Madrid la que «atenta» contra el derecho de los alumnos con los «recortes».

Cargando contenidos...