CONSECUENCIAS DE LA ERUPCIÓN
La erupción submarina de El Hierro empieza a expulsar materiales sólidos
Tampoco podrán volar helicópteros ni aviones en la zona
La aparición en la superficie del mar de una mezcla de gases y magma, conocida como flujo piroclástico, ha obligado al cierre de los accesos al puerto de La Restinga y a la prohibición del vuelo de helicópteros y aviones en la zona.
Fuentes del Pevolca, el plan especial de protección civil ante el riesgo volcánico, han informado de que el barco oceanográfico que se encontraba en la zona recogiendo muestras de agua donde se ha producido la erupción fisural ha abandonado la zona.
En el puerto de La Restinga, de donde han sido desalojados sus 600 habitantes desde el pasado martes, también lo ha sido este sábado un grupo reducido de vecinos que estaban retirando sus pertenencias.
El flujo piroclástico es una mezcla de gases y sólidos eyectada en las erupciones de volcanes que forma las coladas piroclásticas, también llamadas "nubes ardientes".
Este compuesto se produce cuando lava con alto contenido en gases disueltos (por ejemplo dióxidos, sulfuros o vapor de agua) se enfría y descomprime al alcanzar la superficie durante una erupción volcánica.