Diario de León

Los desalojados de El Hierro regresan a sus casas con miedo a la erupción

El Comité de Riesgo Volcánico mantiene la alerta máxima y la prohibición de navegar.

La mancha provocada por la erupción tiene una superficie mayor que la propia isla.

La mancha provocada por la erupción tiene una superficie mayor que la propia isla.

Publicado por
j. m. álvarez | madrid / valverde
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los vecinos de La Restinga tienen miedo a volver a sus hogares, tras haber pasado seis noches fuera de sus casas por la erupción volcánica de El Hierro. Un día más, parte de los cerca de quinientos desalojados regresaron a sus viviendas y negocios, muchos de ellos para recoger alimentos que estaban echándose a perder, pese a que los expertos y el personal de Protección Civil están elaborando un plan de alerta para que estas personas regresen con garantías de seguridad a sus domicilios.

El Comité Estatal de Coordinación y Protección Civil para Riesgo Volcánico acordó ayer en Madrid mantener la alerta máxima. Asimismo, continúa en vigor la prohibición para navegar en un radio cuatro millas a la zona de la erupción. A ella se sumó una zona de exclusión de otras cinco millas para las aeronaves, con excepción de las empleadas por los científicos autorizados al seguimiento del fenómeno.

Para evaluar cómo evoluciona la erupción, junto a las sondas que miden el tremor –el ruido que produce el magma al salir de la tierra— y los terremotos, los científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera instalaron hidrófonos en el muelle del puerto de La Restinga. Con estos micrófonos submarinos se tendrán una mayor información de cómo se desarrolla la erupción y, en su caso, detectar si esta se acerca a tierra.

En esta primera fase de la erupción, cada vez más visible en la superficie del mar de Las Calmas, destaca el borboteo producido por los gases y los materiales que llegan a la superficie del agua. En una senda fase, el volcán expulsará una columna de gases, para posteriormente comenzar a lanzar cenizas. De momento, la mancha de colores verdes y marrones que se extiende al sur de El Hierro tiene ya una superficie mayor que la de la propia isla.

Medios marinos. El Instituto Español de Oceanografía anunció que su buque científico Ramón Margalef zarpa hoy desde Vigo, donde será sometido a reparaciones, hacia El Hierro. Este barco cuenta con submarinos teledirigidos con cámaras de televisión, con los que, además de tomar muestras a gran profundidad, los vulcanólogos conocerán de primera mano cómo y hacia dónde se dirige la grieta en la que está teniendo lugar la erupción.

Durante la jornada de ayer, Salvamento Marítimo ayudó a los pescadores de La Restinga y a los propietarios de embarcaciones de recreo al traslado de sus barcos hacia el puerto de La Estaca, próximo a la capital herreña, Valverde. Los barcos fueron acompañados por el remolcador Punta Salinas y la nave de rescate llamada Salvamar Adhara .

tracking