Diario de León

Cada hogar español gastará 668 euros esta Navidad, según un estudio de Deloitte

Publicado por
a. b. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la crisis los españoles gastarán más las próximas Navidades. Según el Estudio de consumo navideñ o elaborado por Deloitte, cada hogar español prevé gastar unos 668 euros frente a los 655 euros del pasado año. En Europa, donde el gasto medio ascenderá a 555 euros, destaca el estancamiento en el consumo en Portugal, Grecia e Irlanda, países donde más está afectando la crisis, y el incremento un año más en Europa del Este.

La difícil situación económica que atraviesa Europa y la evolución prevista para el 2012 marcarán la conducta a la hora de las compras. Dos de cada tres españoles consideran que actualmente la economía está en recesión y sólo un 9% opina que la evolución el año que viene será positiva.

Durante la próxima Navidad, según Deloitte, el regalo «útil será la prioridad de los consumidores», mientras que la búsqueda del mejor precio tendrá cada vez más peso en la toma de decisiones. De esta manera y a pesar de que los españoles prefieren recibir libros, ropa, dinero o viajes como regalos durante esta Navidad, los perfumes y cosméticos serán los presentes más realizados debido al precio y al atractivo de las ofertas de estos productos. Como novedad aparecen entre las opciones más elegidas para regalar los paquetes de experiencias (salud, belleza, estancias, eventos). Para los más pequeños los padres optarán por la compra de regalos educativos, perdiendo gancho los videojuegos, que sí serán la opción más regalada para los adolescentes.

Lugares de compra. La diversidad en la elección de establecimientos aumenta respecto a pasadas Navidades, con cadenas especializadas y grandes almacenes como las opciones preferentes a la hora de comprar regalos, e hipermercados y supermercados como principales opciones de compra de alimentación. En este segmento, además, se observa en esta edición un reequilibrio entre el consumo de marca blanca y el de marca del fabricante, que gana peso tras los últimos años de crecimiento de la primera.

tracking