Cerrar

Aprueban las ayudas económicas a los afectados de El Hierro

En diez días, los comerciantes de La Restinga recibirán las prestaciones.

Dos turistas observan el buque español de oceanografía.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Los afectados por la erupción volcánica que permanece activa desde hace un mes frente a la costa de El Hierro recibirán las primeras ayudas económicas en un plazo de diez días una vez presentada la solicitud. Así lo hizo público ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que avanzó que esta medida se prolongará en el tiempo mientras la crisis perdure.

Los empresarios de toda la isla cuya actividad se vea afectada recibirán compensaciones económicas que sirvan para paliar la situación. Entre los primeros beneficiarios de estas ayudas, que se complementarán con las que apruebe el Gobierno central, se encuentran los comerciantes, pescadores y armadores de La Restinga, cuyos negocios permanecen parados desde el comienzo de la erupción. Según explicó Rivero, cada uno de los 40 armadores con que cuenta La Restinga recibirá mensualmente entre 1.200 y 1.900 euros por barco, a los que se sumarán 1.200 euros por tripulante. El resto de empresarios de La Restinga percibirán 1.000 euros y otros 500 euros por cada trabajador que tengan contratado, hasta un máximo de 3.000 euros. A su vez, las personas evacuadas tanto de La Restinga o de Frontera dispondrán de 350 euros mensuales para facilitar el alquiler de otra vivienda.

El Ejecutivo insular también pondrá en marcha varias acciones relacionadas con el empleo y la orientación profesional y empresarial. En este sentido, se desarrollarán iniciativas por valor de 200.000 euros para que los colectivos más afectados puedan adquirir formación o experiencia profesional que les permita tener una mayor cualificación para la inserción laboral en sectores de actividad diferentes al que se ha trabajado habitualmente. Además, se realizarán obras, instalaciones o cualquier actuación que sea necesaria para la restauración medioambiental ante los posibles daños producidos por los procesos volcánicos o los seísmos registrados.

El presidente insular insistió en que su Gobierno seguirá instando al Ejecutivo central para que apoye a los afectados con cantidades similares a las de las catástrofes del Prestige o el terremoto de Lorca.

Por otro lado, durante la jornada de ayer se mantuvo el escenario de calma en la isla de El Hierro. En las últimas horas se registraron 41 seísmos de los que dos llegaron a ser sentidos por la población. La mancha frente a la costa se mantuvo estable, según los científicos. Además, no se registraron emisiones de gas ni de material volcánico.