Diario de León

PROTESTAS

El 15M inicia la marcha por un nuevo modelo a una semana de las elecciones

Integrantes y simpatizantes del Movimiento 15-M, durante la manifestación convocada hoy en Madrid por un cambio de modelo económico y social y en defensa de lo público.

Integrantes y simpatizantes del Movimiento 15-M, durante la manifestación convocada hoy en Madrid por un cambio de modelo económico y social y en defensa de lo público.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Movimiento 15M ha comenzado este mediodía y a una semana de las elecciones generales, una nueva manifestación en el centro de Madrid para reclamar un cambio en el modelo económico, social y político.

Fuentes policiales presentes en la marcha cifran la participación a su inicio en alrededor de medio millar de personas.

"Defensa de lo público, participación ciudadana y stop corrupción" son los lemas de la manifestación que se ha iniciado en Atocha, y las primeras reivindicaciones que se han escuchado minutos antes de que partiera.

"Democracia ¿dónde estás?", "que cada voto valga igual", "que no nos representan", "ley electoral más justa ya", son algunas de las pancartas que portan los manifestantes que corean, entre otras frases: "no hay pan para tanto chorizo" y "todos somos Grecia".

La manifestación se produce una semana antes de las elecciones, pero los indignados, como Jaime del Val, miembro del grupo transversal de los Acampados de Sol, han insistido antes del comienzo en que con este acto "no se está orientando el voto, sino haciendo una crítica fuerte del sistema actual además de propuestas de un cambio de modelo".

Miguel Ángel Valencia, portavoz de Democracia Real Ya, ha asegurado que "sobran" los motivos para salir a la calle porque hay un descontento total: "En España tenemos un problema serio, ya que nosotros partimos de la teoría de que ya estamos intervenidos aunque no nos lo quieran decir".

La marcha está encabezada por una gran pancarta que reza "¡Cambio de modelo ya!" a la que preceden cuatro manifestantes con la nariz de payaso y portando un ataúd de cartón.

En su interior, una figura con un montaje fotográfico de los rostros de Rubalcaba y Rajoy como cabeza y el símbolo del dólar con sangre encima, un gesto con el que quieren simbolizar "la muerte del sistema capitalista" y el hecho de que ambos líderes "son lo mismo".

La marcha de "indignados" está previsto que concluya en la Puerta del Sol, donde comenzará un debate, denominado Foro Social, en el que discutirán las propuestas presentadas por los ciudadanos a través de diferentes iniciativas.

tracking