Cerrar

Los accidentes de tráfico ya no son la primera causa de lesión medular

El 19% de los ingresos se debe a siniestros . de circulación y el resto a enfermedades.

Publicado por
j.v. muñoz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La disminución del número de accidentes de circulación registrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) está teniendo un reflejo directo en la estadística de ingreso de nuevos pacientes en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde estos de siniestros han dejado de ser la primera causa de lesión medular. Según datos de este hospital, en lo que va de año los accidentes de circulación sólo han representado el 19% de los ingresos, mientras que las causas no traumáticas —las debidas a enfermedades congénitas o tumores— han supuesto el 61%.

Estos porcentajes se invertían hace tan sólo una década pues los accidentes de tráfico suponían el 46% de las entradas en el hospital.

El perfil de los pacientes que acaban en este hospital aprendiendo a vivir en silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico es el de un conductor de coche (90%) —no acompañante— que ha colisionado con otro vehículo o bien se ha salido de la carretera. Los siniestros de motocicleta representan el 32% de los ingresos por accidente de circulación y, según alertan desde la dirección médica de este hospital, van en aumento año tras año. Esto último concuerda con los los datos que recoge día a día la DGT, que ha puesto a los motoristas en el centro de sus políticas de seguridad vial.

Recorrer el Hospital Nacional de Parapléjicos durante las sesiones de rehabilitación es un ejercicio práctico de las consecuencias de una conducción temeraria, un simple despiste al volante o una noche con varias copas de más.

Es el caso de Lorenzo Hernández, de Badajoz, cuyo coche dio varias vueltas de campana a pocos kilómetros de su casa después de una juerga nocturna «Estos errores se pagan caro, pero se repiten cada fin de semana», advierte Lorenzo, que no duda en colaborar con la DGT en sus campañas de concienciación en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM).

Cargando contenidos...