Cerrar

La cumbre del cambio climático en Durban busca salvar Kioto

Los países más afectados apremian a los ricos para que logren un acuerdo.

Un motorista, cerca de una planta energética en Pekín.

Publicado por
anthony lucas | sudáfrica
León

Creado:

Actualizado:

La conferencia de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático se inauguró ayer en Durban (Sudáfrica) para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el protocolo de Kioto. «Para muchas personas en los países en vías de desarrollo en África, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte», destacó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, al terminar la ceremonia de apertura, que durará 12 días.

Los representantes de unos 183 países son esperados hasta el 9 de diciembre en el centro de conferencias de Durban. «En sólo dos semanas debemos obtener resultados», destacó en la tribuna la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien hizo uso de la palabra en primer lugar como presidenta de la anterior conferencia, que se llevó a cabo en diciembre del 2010 en Cancún (México). «Millones de personas, particularmente en los países pobres y en vías de desarrollo, dependen de nuestras decisiones», subrayó Espinosa.

La ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, presidirá esta conferencia, cuya finalidad es encontrar los medios para contener el alza del termómetro mundial, así como prepararse para las consecuencias. «Las preocupaciones planteadas por el cambio climático van mucho más allá de los muros de este magnífico lugar y afectan a millones de personas, que piden una justicia climática», alegó Nkoana-Mashabane, quien se hizo eco de las declaraciones del Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, el domingo.

Recuperar compromisos. El futuro del protocolo de Kioto, el único tratado internacional que impone objetivos de reducción de emisiones de gas, causantes del efecto de invernadero, a unos 40 países industrializados, se anuncia como el tema clave, junto a cuestiones como la financiación que podría beneficiar a los países más vulnerables. Los países en vías de desarrollo, apoyados por numerosos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, exigen que los países desarrollados recuperen los compromisos después de un período inicial que concluye a fines del 2012. Propugnan además que las negociaciones desemboquen en un nuevo marco internacional que implique a todos los países.

Antes de que comenzara esta conferencia, los Estados insulares, que se encuentran entre los más vulnerables ante el cambio climático, pidieron «urgentemente un acuerdo sobre el clima», al considerar que la voluntad de los principales emisores de CO2 de postergar el momento de tomar decisiones constituía «una traición hacia las poblaciones más vulnerables por el cambio climático». El papel de los grandes países emergentes como India, China o EE.UU. será decisivo para evitar que Durban sea un nuevo fracaso.