España ocupa el puesto 31 del ránking de la corrupción mundial al bajar uno
Pese a mejorar la nota, Emiratos Árabes, Estonia y Chipre son más transparentes.
España ha descendido un puesto, del 30 al 31, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011, que realiza la ONG Transparencia Internacional y que indica que la corrupción se ha estancado en el país en los últimos tres años en torno a una calificación de seis puntos.
El informe sobre el índice de corrupción fue presentado ayer en Madrid por el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano Álvarez, el director general de la fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, y el patrono vitalicio de esta institución Antonio Garrigues Walker.
Según este informe, España ha aumentado en una décima, del 6,1 al 6,2, la nota que obtiene en este índice, en el que es superada por otros treinta países en un ránking de corrupción que encabezan Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) y en el que Nueva Zelanda obtiene la mejor puntuación en transparencia, 9,5 puntos.
Pese a mejorar la nota, España ha bajado un puesto, descenso que se explica en que uno de los cinco países incorporados al índice este años, Santa Lucía, obtiene mejor calificación con 7 puntos. Por debajo de Santa Lucía, otros tres países superan a España en transparencia: Emiratos Árabes Unidos (6,8); Estonia (6,4) y Chipre (6,3).
Por detrás. Inmediatamente detrás y como países con mayor corrupción aparecen Portugal, Taiwán y Botsuana, los tres con una nota de 6,1 puntos, una décima menos que la puntuación que obtiene España.
Los responsables de Transparencia Internacional han alertado del estancamiento de la corrupción en España en torno a los seis puntos y han hecho hincapié en la importancia de luchar contra este fenómeno desde la administración también como medida para salir de la crisis económica y financiera internacional.
Así, han destacado que de los cuatro países europeos que más han sufrido la crisis de la deuda, sólo dos obtienen un aprobado en el índice de percepción de la corrupción —España, un 6,2, e Irlanda, país que ha mejorado notablemente y que logra un 7,5— mientras que Italia consigue una nota de 3,9 puntos, y Grecia, de 3,4.
«Cuando la situación se estabilice, nos daremos cuenta de que una buena parte de la crisis de la deuda tiene su origen en una corrupción desbocada», señaló Jesús Lizcano, quien explicó que la lucha contra la corrupción es una demanda ciudadana que, en este 2011, se ha escenificado en las calles de medio mundo y, en concreto, de España con el Movimiento 15-M.
Lizcano hizo un símil con la prima de riesgo al afirmar que España se sitúa 330 puntos básicos por debajo de Nueva Zelanda y 550 por encima de Somalia y Corea del Norte, los más corruptos del mundo.
Garrigues Walker apela al futuro Gobierno de Mariano Rajoy para que tome medidas concretas que logren que España recupere la puntuación «notable» en este índice con la que contaba en el 2004. Recalcó que Rajoy contará con una «legitimidad democrática absoluta» que no tienen otros gobiernos como los de Italia o Grecia para, entre otras medidas, acabar con la inexistencia de una ley de acceso a la información pública con la que cuentan la mayor parte de los países de la Unión Europea.