Diario de León

Rumbo a un histórico pacto sobre el clima con EE.UU. y China a bordo

Publicado por
pedro alonso | durban
León

Creado:

Actualizado:

Tras unas agónicas y maratonianas negociaciones, el mundo puso ayer rumbo en Durban (Sudáfrica) a un nuevo e histórico pacto climático con el beneplácito de EE.UU. y China, los mayores contaminadores del planeta. La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), donde debería haber caído el telón oficialmente el pasado viernes, concluyó ayer con un acuerdo alcanzado in extremis y batie un récord al convertirse en la COP climática más larga de la historia, debido a las discrepancias entre las grandes potencias y la incapacidad de Sudáfrica, presidenta y anfitriona de la cumbre, para agilizar las negociaciones y tender puentes de entendimiento.

Al final, EE.UU. y China, considerados casi siempre los «malos de la película» de la lucha contra el cambio climático, cedieron y se subieron al carro de los más de 190 países que aprobaron la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada, pomposo nombre que recibe el conjunto de acuerdos logrados en la ciudad sudafricana. Sin embargo, Rusia, Japón y Canadá no se sumaron al segundo periodo del único tratado legalmente vinculante de reducción de emisiones, que obliga sólo a los países industrializados, excepto EE.UU., que en su día se negó a su ratificación.

La Plataforma también contiene el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima (FVC), una bolsa de 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020 que aportarán los países ricos para ayudar a los países en desarrollo a financiar acciones para disminuir sus emisiones y atajar el impacto del cambio climático. Con todo, el hecho de que EE.UU. y China, responsables del 40 % de las emisiones mundiales de gases contaminantes, aceptasen la hoja de ruta puede considerarse un gran paso adelante.

tracking