Cerrar

Cosas de aquí | Entre vinos excelentes

Un Gotín que enamora

El Proyecto Gotín del Risc rompe con el Bierzo más arquetípico con vinos que seducen por su tradición y modernidad a Parker y al consumidor más . convencional.

El enólogo Miguel Tienda ha sabido transmitir su estilo a las elaboraciones de mencía y godello de Gotín del Risc.

Publicado por
r. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Donde la recia tradición vitícola del Bierzo se funde con la elegancia de los mencías francos que no tienen nada que demostrar y el godello se transforma en un trago de rocío perfumado se dibuja como un tesoro el territorio exclusivo de Gotín del Risc. Un enclave casi único en una denominación de origen que seduce a los gurús internacionales de la vinicultura.

El proyecto de Gotín del Risc, que despegó en el 2004 bajo la inspiración del enólogo Miguel Tienda y la demanda especial de un importador norteamericano entusiasmado con la mencía, alcanza al cabo de siete años un cuerpo que no sólo se refleja de manera especial en las ponderaciones, todas ellas por encima de los 90 puntos, del todopoderoso Parker. Gotín del Risc es en estos momentos el perfecto sinónimo del terruño del Bierzo que destila al unísono elegancia y modernidad. Pero sin dobleces ni presuntuosidad de ningún género cuando se trasiega goloso en la boca.

Es lo que participa su naturalidad. Su autenticidad. Como un ADN común para el Gotín del Risc Essencia y el Gotín barrica, en los que la madera de 14 meses del primero y los ocho meses del segundo, se vuelve seda. Pero también para sus blancos. El godello sobre lías, y el godello joven.

Modernidad artesanal. El proyecto Gotín del Risc mantiene más latente que nunca después de siete años ese espíritu del viejo y entrañable Risco , el paisano que recorría las tabernas y bodegas de Cacabelos en pos de un trago reparador, «un gotín». La genealogía de la etiqueta denota el apego a la tradición que envuelve una elaboración en la que lo artesanal está en la base del mimo de las manos con las que se vendimian las uvas de cepas de más de ochenta años en pequeñas fincas seleccionadas entre Valtuille de Arriba y Villafranca. Y también en la delicadeza con la que los racimos se depositan luego en pequeñas cajas como si fueran de puro cristal.

Todo ello quizás redunde en el final varietal y lleno de fruta que predomina en los Gotín y que sin embargo no comulga con la convencionalidad de los Bierzo sino que aspira a lo cosmopolita. Incluso a través de la red de redes, donde Gotín «decanta» su información comercial y distribuidora tanto a escala global, como provincial o comarcal a través de www.gotindelrisc.com; comercial@predisleonesa.com y babubla@gmail.com.