Cerrar

PRESENTACIÓN EN NUEVA YORK

Apple quiere que el iPpad reinvente los libros de texto

Presentación de iBooks 2 este jueves en el Museo Guggenheim de la gran manzana.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Apple carga ahora contra la línea de flotación del sector editorial. Los libros de texto. El escenario elegido para la presentación ha sido este jueves el Museo Guggenheim de la gran manzana. El invento se llama iBooks 2 y supondrá según la firma de la manzana 'la reinvención del libro de texto' tal y como lo conocemos actualmente. El mercado educativo es atractivo, siempre lo ha sido para Apple, y el objetivo ahora es situar al iPad como una herramienta básica para profesores y alumnos en EEUU.

Después, en el resto del mundo. El planteamiento de Apple es ambicioso. Tanto que parece difícil que el libro convencional pueda competir con la alternativa propuesta en el caso de que ésta se popularice. El planteamiento de la multinacional estadounidense permitiría al lector no solo la lectura de libro y buscar información complementaria a través de la web, también complementar la lección con animaciones 3D o definiciones actualizadas en tiempo real.

La lectura podrá hacerse en modo vertical o apaisado, y también habrá sitio para las anotaciones o algún que otro cuestionario para reforzar lo aprendido. Un formato nuevo que permite aprovechar sus posibilidades técnicas para mejorar la experiencia educativa. Las primeras editoriales que se han subido al carro de iBooks 2 y sus libros de texto han sido Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt, ofreciendo todas ellas algunos volúmenes o capítulos de regalo como reclamo.

La aplicación estará disponible de manera gratuita, pero cada libro rondará los 15 dólares en el mercado americano. Como parte de la conferencia de Nueva York relacionada con el mundo de la educación, Apple también ha hecho público el lanzamiento de un nuevo software gratuito de creación de libros electrónicos para OS X.

Dos serán las características con las que Apple quiere diferenciar al denominado iBooks Author de otros programas dirigidos a la creación de libros electrónicos: una gran facilidad de uso y el autoformato de texto. Los autores podrán arrastrar fotos, galerías completas, vídeos y documentos de Word para elaborar libros de todo tipo sin complicaciones, e incluso sería posible insertar complementos usando la suite ofimática de Apple o usando Javascript/HTML.

iBooks Author incluye entre sus características una mayor interactuación con el texto, tanto en la inserción automática de definiciones mediante enlaces a diccionarios o, por ejemplo, la publicación directa en la tienda de Apple, lo que supone la eliminación de las empresas editoras como intermediarias.