ARRESTADOS EN BARCELONA, BADALONA Y SANT ADRIÀ
Detenidos 27 integrantes de una banda por robar y vender metal en toda España
La operación policial ha recuperado 20 toneladas de níquel , 35 de cobre, 14 vehículos y dinero
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a 27 integrantes de una organización dedicada al robo y venta de metal en toda España, según ha informado la policía catalana. De los arrestados, 15 robaban el metal y los vehículos pesados con que transportaban el cobre y el resto vendían el material robado en desguaces. Otras dos personas han sido imputadas y no se descarta que pueda haber más arrestos. Los agentes han recuperado 20 toneladas de níquel robado en Algeciras, 35 de cobre, dinero y tres vehículos de lujo y dos motos de gran cilindrada --una de ellas una Harley-Davidson construida a mano con un precio superior a 30.000 euros-- entre los 14 recuperados.
Los presuntos ladrones son vecinos de Sant Adriá y Badalona y originarios de países del este de Europa, mientras que los que vendían el material son de nacionalidad española. Los arrestos se han producido en Barcelona, Badalona y Sant Adrià, y los Mossos han practicado registros en empresas y naves de Sant Adrià, Castellar del Vallès, Montornès del Vallès y Martorelles.
La investigación empezó en julio cuando los Mossos detectaron que un desguace de Cornellà de Llobregat recibía metal robado ya que en diversas ocasiones se habían recuperado vehículos robados con capacidad de carga cerca de las instalaciones. Los agentes corroboraron que el libro de control solo registraba una media de seis asentamientos semanales, la mayoría de ellos con irregularidades o datos falseados, aunque no había duda de que la afluencia de clientes y compras era más elevada.
Antecedentes policiales
Al parecer, el desguace recibía material ilícito que se trasladaba rápidamente a otros de mayor entidad, empresas de reciclado o fundiciones para evitar o dificultar su localización. Al desguace investigado habían accedido hasta 14 vehículos robados en empresas donde también se había robado metal e identificaron a una veintena de personas con numerosos antecedentes policiales por delitos vinculados al robo de metal, según los Mossos.
La policía averiguó que los responsables del desguace estaban negociando la adquisición de 24 toneladas de níquel que presuntamente habrían sido robadas en una empresa de Los Barrios (Algeciras), con un valor de 400.000 euros, y que los ladrones estaban vinculados a una organización itinerante dedicada a este tipo de robos.
Los agentes comprobaron que el níquel robado en Algeciras fue vendido al gerente de una empresa de Sant Feliu de Llobregat que es propietario de una fundición. Los autores de aquel robo eran los mismos que en noviembre sustrajeron 70 toneladas de cobre y dos camiones en una empresa de Barberà del Vallès y por el que se detuvieron a cuatro personas, según las mismas fuentes.