Diario de León

La Nasa se viste de luto para recordar a las víctimas de los tres accidentes más trágicos

?. El viernes se cumplen 45 años del desastre de la nave espacial Apollo 1, que se desintegró .

Despegue del Challenger, que luego se desintegraría.

Despegue del Challenger, que luego se desintegraría.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cada año a finales enero la Nasa rememora los días más tristes en sus casi 54 años de historia. En esta fecha se rinde homenaje a las víctimas de los tres accidentes más trágicos vívidos por la agencia estadounidense. La elección de los últimos días de enero para el que se conoce oficialmente como el Día del Recuerdo no es casual. El próximo viernes se cumplirán 45 años del primer desastre de una de las naves espaciales de la Nasa.

Le sucedió al Apollo 1. No se produjo durante una misión sino en el ensayo previo al lanzamiento que debía realizarse días después en el que sería el primer gran paso en el proyecto norteamericano para pisar la Luna. La idea era recrear una atmósfera de oxígeno puro en el habitáculo en el que deberían orbitar los astronautas Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffe, pero una chispa originada en uno de los mecanismos de control originó un incendio que consumió el oxígeno de forma vertiginosa y que acabó con la vida de los tres hombres en apenas 30 segundos.

Este primer accidente hizo que la Nasa se replanteará por completo sus medidas de seguridad —la nave estaba repleta de materiales inflamables y la escotilla de emergencia tardaba una eternidad en abrirse desde dentro, por ejemplo—.

1397124194 Challenger y Columbia. Las mejoras conseguidas hicieron que el programa espacial de EE.UU. no tuviera que lamentar más bajas en 29 años. El siguiente gran desastre para la Nasa llegaría al inicio de la era de los transbordadores. Un 28 de enero de 1986, el Challenger explotaba apenas 73 segundos después de haber despegado con siete astronautas a bordo: Dick Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe.

La pesadilla se repitió el 1 de febrero del 2003 con la desintegración del Columbia durante su reentrada en la atmósfera terrestre, donde murieron sus siete tripulantes.

tracking