EL ABANICO
Antes y después
Casos como el de Concha García Campoy, quien anunció en twitter que padecía leucemia, o de Terelu Campos, que dio la noticia de que le iban a operar de un cáncer de mama, en el programa Sálvame , sirven para quitar dramatismo a una enfermedad que padecen miles de personas en nuestro país. Una enfermedad sobre la que se ha investigado mucho y sobre la que se sigue investigando para tratar de curarla en la mayoría de los casos y de neutralizarla en otros. Algo que se ha conseguido en numerosas ocasiones debido sobre todo a los adelantos de la ciencia, pero muy especialmente a las campañas de concienciación llevadas a cabo tanto por el Ministerio de Sanidad, como por las consejerías de las diferentes autonomías, así como por la Asociación Española contra el Cáncer, que permiten detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que se extienda a otros órganos del cuerpo.
Pero siendo todo esto importantísimo, también lo es el conocimiento que tengamos de la enfermedad. De ahí lo útil que puede resultar el folleto elaborado por la Clínica Ruber de Madrid, y en el que han colaborado prestigiosos oncólogos, en el que se da respuesta a las muchas preguntas que hombres y mujeres se hacen, nos hacemos, cada vez que vamos al ginecólogo y al especialista de turno, para las que a veces no encuentras la respuesta adecuada que te ayude a paliar el miedo y la angustia que todos sentimos ante la posibilidad de padecer cáncer.
Porque tan importante como saber qué es el cáncer, lo es que alguien te diga cómo se trata, si existen tumores benignos o no, si hay factores de riesgo y cuáles son estos, si el hecho de que tu madre o algún miembro de tu familia lo haya padecido te predispone a tenerlo tú, qué es la radioterapia, cómo y cuándo se debe reconstruir la mama, razones por las que también los hombres pueden padecer cáncer de mama, y con qué frecuencia deben realizarse las visitas al especialista... En total 113 preguntas y respectivas, que todos deberíamos conocer, porque solo desde el conocimiento se puede sobrellevar una enfermedad que cogida a tiempo, y bien tratada, tiene un alto porcentaje de curación.