Diario de León

La reforma y la desaparición de la EpC divide de nuevo a la comunidad educativa

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La reforma educativa propuesta ayer por el ministro de Educación, José Ignacion Wert, ha dividido a la comunidad educativa en especial entre quienes apoyan la desaparición de Educación para la Ciudadanía (EpC) y quienes creen que responde a «presiones» que sólo servirán para renovar la «crispación».

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Wert explicó que la educación secundaria «común» durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional. De inmediato, los sindicatos de la enseñanza CC.OO. y UGT se mostraron en contra de un cambio que «traerá crispación sobre un asunto que ya estaba resuelto en la comunidad educativa», en palabras del secretario general de Fete-UGT, Carlos López. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, apuntó que el cambio podría obedecer a «exigencias» desde el PP y desde determinados sectores educativos.

Por contra, para el presidente del sindicato independiente Anpe, Nicolás Fernández, calificó de «correcto» el cambio de denominación de la asignatura y el hecho de que se mantenga una «formación sobre aspectos como nuestra Constitución» pero cambiando el nombre, que «parecía levantar suspicacias». También el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Antonio Rodríguez-Campra, celebró los cambios y expresó su «confianza» en que lleguen «a buen puerto». Era una «vieja reivindicación de aquellos a los que no nos gustan los adoctrinamientos ideológicos», recordó sobre la supresión de la asignatura EpC.

Por otro lado, los cambios no han gustado a ninguna de las principales asociaciones de padres que mostraron su disconformidad con las reformas educativas.

tracking