Cerrar

Gallardón propone oficiar matrimonios y poder firmar divorcios ante notario

El ministro de Justicia pretende paliar la congestión que sufren numerosos tribunales.

Publicado por
d. roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Ruiz-Gallardón se ha propuesto cambiar a fondo el sistema judicial español. O, al menos, intentarlo. La última propuesta es paliar la congestión que sufren numerosos tribunales, atascados por miles de causas pendientes, sobre todo los de primera instancia. Para mermar esta carga de trabajo, el ministro de Justicia propuso este miércoles que los notarios tengan la posibilidad de casar y disolver matrimonios, siempre y cuando se produzcan de mutuo acuerdo. Ruiz-Gallardón explicó que «no tiene sentido» que un trámite como una separación definitiva y pactada «no pueda ser formalizada directamente ante notario».

En este objetivo de descargar de trabajo a los tribunales, el ministro de Justicia puso como ejemplo a los alcaldes, que pueden autorizar uniones civiles. «Lo mismo pasa con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿por qué la única alternativa es llevarlo ante los funcionarios al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios», se preguntó el exalcalde de Madrid. «Asuntos que en este momento están atascados ante los tribunales los vamos a resolver, con plena garantía para los ciudadanos, ante otros funcionarios, ante otros organismos», explicó Ruiz-Gallardón en una entrevista en la Cope.

Asimismo defendió la capacidad de los notarios para asumir esta nueva responsabilidad. «Lo que tenemos que hacer es encargarles a esas personas muchas tareas que en este momento están colapsando los tribunales», indicó el ministro de Justicia, que recordó que España tiene tres millones más de litigios que Francia con un tercio de población más. Esta medida se incluirá dentro de la ley de mediación y jurisdicción voluntaria.

División. La sorprendente propuesta del ministro fue recibida con el pie cambiado por las asociaciones de jueces y abogados. Los únicos que aplaudieron de forma abierta esta idea fue el Consejo de Notarios. Consideró que estos profesionales están en una situación ideal para tramitar las uniones civiles o los divorcios. Eso sí, «siempre que sea de mutuo acuerdo, que no afecten a los derechos de menores y con total respeto a las competencias de los jueces». El Consejo no escondió que esta medida ayudará de forma clara al sector, que ha sufrido la crisis en sus ingresos que han descendido un 70%. «Si no se adoptan medidas podría peligrar la viabilidad del sistema notarial», apuntó.

En cambio, la asociación Jueces para la Democracia consideró que esta decisión lo único que va a hacer es encarecer un servicio y «privatizar» ciertas prestaciones. «La atribución de competencias a registradores y notarios puede implicar de hecho un encarecimiento de estos servicios», avisa esta organización de magistrados progresistas, que también criticó las medidas anunciadas por el ministro de Justicia ya que tienen un efecto «populista». «Parece promover una Justicia apresurada y previo pago de quien tenga recursos para pagársela», indicó la asociación.

Cargando contenidos...