Diario de León

Farmaindustria propone que los pacientes paguen las dolencias menores

No tomar medidas desabastecerá de ciertos medicamentos, según la patronal.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Publicado por
m. duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El constipado me lo pago yo y que el Sistema Nacional de Salud me cure el cáncer con el mejor tratamiento disponible». Con este ejemplo el director de Farmaindustria, Humberto Arnés, ilustró la idea que se propone desde esta patronal: que el paciente se haga cargo de aquellos medicamentos destinados a las dolencias menores y que la sanidad pública asuma las terapias más graves.

Una medida que, según Arnés, es necesaria ante la situación actual que vive el Sistema Nacional de Salud. «No podemos cubrir todos los ámbitos porque ponemos en riesgo la cobertura de lo esencial», manifestó durante en el IX Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, organizado por Farmaindustria en Almagro (Ciudad Real). Una propuesta, dijo el responsable de la patronal farmacéutica, que los ciudadanos entenderán si se sabe explicar bien. Arnés explicó que esta medida es distinta al modelo de copago que proponen algunos dirigentes políticos para sufragar el gasto sanitario y que, en todo caso, sería una decisión «que le corresponde al Gobierno».

No obstante, sí precisó que de ponerse en marcha «haría daño a la industria» porque llevaría a un menor consumo de medicamentos por parte de los ciudadanos

Con copago o sin él, Farmaindustria alerta de que si no se encuentra una solución en un plazo no muy lejano en el tiempo se puedan dar situaciones de «desabastecimiento de algunos medicamentos», pues la deuda hospitalaria con el sector asciende ya a 6.300 millones.

Javier Urzay, subdirector de la patronal, añadió que hay comunidades autónomas «que no pagan desde hace año y medio» y demandó que el Estado intervenga para reconducir la situación, porque si las compañías no generan recursos económicos «irán perdiendo progresivamente peso en el sector y estarán abocadas a desaparecer».

tracking