Diario de León

Nueve de cada diez incidentes en pediatría no se comunican

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Más del 90% de las reacciones adversas o incidentes que se producen en la asistencia sanitaria a los niños no se comunican por parte de las familias, según puso ayer de relieve la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Para cambiar la situación, esta organización pidió la creación de un Registro Nacional sobre reacciones adversas e incidentes en la atención y manejo de los pacientes pediátricos, lo que permitirá conocer qué se puede mejorar, cuáles son los procesos que pueden suscitar errores y en qué fase se producen. Esta petición coincide con una indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España para que mejore su sistema de notificación de efectos adversos tanto en la atención a adultos como a niños.

El presidente de la AEP, Serafín Málaga, subrayó la alta calidad asistencial que se ofrece al niño en España, como lo evidencia el hecho de que el índice de mortalidad infantil (3,2 por cada 1.000) sea uno de los más bajos del mundo. No obstante, hay que mejorar en la seguridad, lo que podría hacerse con un protocolo de actuación único aplicable a nivel nacional.

tracking