Cerrar

El Gobierno aboga por ofrecer menos carreras en las universidades españolas

Wert quiere cambiar la actual estructura porque han crecido demasiado y sin lógica.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Publicado por
d. roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las universidades españolas están sobredimensionadas y ninguna de ellas se encuentra entre las mejores del mundo. Algún departamento o facultad sí que aparece en las clasificaciones que se publican cada año, pero el conjunto de la enseñanza superior española es un enorme océano plano, sin movimiento. Ninguna destaca y eso se debe a que los recursos no se usan de forma adecuada. Esa es la idea que defendió ayer en el Senado el ministro de Educación, Cultura y Deporte. José Ignacio Wert quiere cambiar la actual estructura de las universidades porque han crecido demasiado y sin lógica. «Todas no pueden tener de todo», apuntó el ministro.

Para argumentar una de sus líneas básicas en tema de educación, Wert se acogió a los informes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), en el que se constata que numerosas aulas se quedaron con menos de 20 alumnos porque no había demanda para la oferta educativa. Wert aseguró que hay un 13% de excedente de oferta académica, que aumenta al 30% en el campo de las Humanidades. Con estos porcentajes, insistió en la necesidad de reducir el número de titulaciones y de afinar más las necesidades de cada campus.

Igualdad. Ante los senadores de la Comisión de Educación y Deporte, Wert también anunció la creación de una carta de derechos básicos para asegurar que todos los jóvenes españoles accedan a «un sistema educativo de calidad» vivan en la comunidad autónoma. «Debemos ser conscientes de que todo sistema descentralizado requiere, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos», comentó, ya que el representante del Gobierno consideró que se ha producido una «cierta relajación» al controlar los ejecutivos autonómicos la enseñanza. Wert recalcó que, de no actuar, «se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades» y que por eso es necesario marcar unos mínimos de calidad. Además, apostó por una segunda descentralización, una «gestión de proximidad» en la que los centros tengan más margen de maniobra con los programas de los más jóvenes.

El ministro de Educación se mostró muy preocupado por «la brecha» en materia educativa que se está produciendo entre las diferentes regiones. No quiso hacer sangre y nombrar a las mejores comunidades y a las peores, pero sí ofreció los datos. En las cifras de gasto por alumno, la diferencia entre las mejores y las peores es del doble de inversión. «Está demostrado que más gasto no significa mejores resultados, pero sí es evidente que menos inversión perjudica el rendimiento», aseveró el ministro, que en la radiografía de la educación española ofreció un dato «alarmante». «Los mejores alumnos de 15 años superan en 35 puntos a los peores (según la OCDE). Esa distancia es equivalente a un curso», indicó el ministro. Asimismo, defendió un cambio en la Formación Profesión para que se combinen la enseñanza y las prácticas en empresas.

Cargando contenidos...