TRIBUNALES
Libertad con cargos para los cinco detenidos por la trama de las ITV catalanas
La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha decretado este miércoles a última hora libertad con cargos para el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, el número dos de la Diputación de Barcelona y los tres empresarios del sector de la inspección técnica de vehículos (ITV) detenidos en la presunta trama para amañar contratos de estaciones.
Según fuentes judiciales, el fiscal han pedido la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes, y otras fuentes añaden que los delitos que les imputan son malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.
Los arrestados son el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles; el número dos de la Diputación, Josep Tous, y tres empresarios: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.
Han salido pasadas las 23.30 horas, tras recibir el auto de libertad, y previsiblemente deberán comparecer mensualmente los días 1 y 15.
Sus familias les esperaban y se han abrazado con ellas con caras de gran alegría, pero Tous se ha sido rápidamente, mientras que Mesalles se ha quedado un rato con su familia.
Los cinco fueron detenidos este lunes en una operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra una presunta trama que trató de conseguir licencias de estaciones de ITV de manera fraudulenta aprovechando que una de las concesiones previstas por el tripartito fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Todo parte de unas conversaciones telefónicas intervenidas a los investigados en el caso Campeón, que persigue cobros de comisiones por parte de cargos públicos, en que se detectó una ramificación en Catalunya con el intento de algunos de los detenidos de reactivar estas adjudicaciones de ITV.
Tous justifica conversaciones
En las declaraciones, que se han extendido unas ocho horas, Josep Tous ha justificado sus conversaciones con los empresarios detenidos porque estaba contratado por la Generalitat para diseñar el nuevo mapa territorial de las ITV, y para desencallar un proceso paralizado tras la suspensión de algunas adjudicaciones de estaciones en época del tripartito.
El contrato de Tous no necesitó de concurso porque su sueldo no sobrepasó los 18.000 euros, y trabajó durante menos de un año en la confección del mencionado mapa de las estaciones, según fuentes judiciales.
El problema del sector radicaba, según han indicado fuentes judiciales, en que, al haberse impugnado dos lotes de adjudicaciones y uno de estos quedar paralizado, muchas empresas temían invertir para que luego se les parara el negocio.
Durante las declaraciones les han leído transcripciones de pinchazos telefónicos en que aparecen negociaciones, aunque en ningún caso en ellas se hablaba de cobro de dinero o se materializaba nada, según las citadas fuentes.
De hecho, en los interrogatorios también se les ha preguntado cuándo los detenidos descubrieron los pinchazos, en referencia a la información del negocio de las ITV en Catalunya que apareció en el sumario del caso Campeón que les pudo poner en alerta.
Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que en los interrogatorios se ha preguntado por el líder de CDC, Oriol Pujol, que aparece citado en el sumario del caso Campeón, sin trascender más detalles de qué ha respondido.
El caso viene de Lugo
Al detectar dichas conversaciones, la juez de Lugo traspasó toda la documentación al juzgado de Barcelona este verano, cuando se empezó a investigar, aunque la operación policial se precipitó al levantarse el secreto del sumario del caso Campeón porque los investigados supieron que aparecían en las conversaciones.
Los cinco hombres puestos en libertad este miércoles habían pasado a disposición judicial tras permanecer 48 horas detenidos y pasar una segunda noche en las dependencias de Travessera de Grcia, después de que efectivos de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaran varios registros este lunes; entre ellos, en la sede de la Sudirección General de Seguridad Industrial, en la avenida Diagonal de Barcelona.
Este registro se realizó en presencia del propio Masalles, y los agentes se llevaron de las oficinas una caja de documentación relacionada con el caso.