Cerrar

El Papa se despide de Cuba defendiendo la reconciliación

Benedicto XVI regresa a Roma tras tres días de visita y la reunión con Fidel Castro.

El papa Benedicto XVI abandona el avión a su llegada a Roma.

Publicado por
soledad álvarez | la habana
León

Creado:

Actualizado:

El papa Benedicto XVI se despidió ayer de Cuba con mensajes en favor de las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos, pidió «desterrar posiciones inamovibles» y abogó por una sociedad «renovada» y de «amplios horizontes».

El Pontífice regresó ayer a Roma tras una visita de tres días al único país comunista de América donde ofició dos misas multitudinarias, se reunió con el presidente Raúl Castro y vio también a su hermano Fidel, el líder de la revolución que triunfó en 1959.

En la ceremonia de despedida en el aeropuerto de La Habana y ante Raúl Castro, Joseph Ratzinger pronunció el discurso de más contenido político de su visita en el que reclamó que en Cuba no se limiten las libertades fundamentales. «Es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales», dijo el Pontífice. La reconciliación entre cubanos es una de las ideas en las que más ha insistido el Papa y lo quiso reafirmar antes de abandonar la isla: «que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad», destacó. Llamó a «desterrar posiciones inamovibles» y «puntos de vista unilaterales» e instó a solucionar las discrepancias CON unidad y mediante «diálogo paciente y sereno».

Al mensaje papal sobre la reconciliación entre los cubanos de dentro y fuera de la isla respondió Raúl Castro cuando recalcó ante el pontífice los esfuerzos en normalizar la relación con los emigrados pero criticó a quienes manipulan el tema con fines políticos.

En su despedida, el papa no olvidó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y lo condenó al describirlo como «medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera» que «pesan negativamente sobre la población» y que agravan la situación de la isla.

Cargando contenidos...