ESTE SÁBADO
Cerca de 2.000 millones de habitantes del mundo se sumarán a la Hora del Planeta en 5.000 ciudades de 147 países
Cerca de 2.000 millones de habitantes de todo el mundo, casi un tercio de la población mundial, se sumarán a la iniciativa de WWF 'La Hora del Planeta' en 5.000 ciudades de cerca de 150 países de todo el mundo, cuando se apagará la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas como símbolo de lucha contra el cambio climático, según ha señalado la ONG en España.
Así, el responsable de comunicación de WWF España, Miguel Angel Valladares, ha explicado a Europa Press que hasta la fecha, y tras sumarse este miércoles Palencia y Zamora, todas las capitales españolas menos Melilla han confirmado su participación en la iniciativa y que, en total ya hay más de 150 ciudades de todo el país inscritas, y esperan que en las últimas horas personas, ciudades, empresas e instituciones "se apuntan en avalancha".
Además, la mayoría de los edificios emblemáticos de la arquitectura española apagarán la luz para luchar por el planeta, como la Sagrada Familia (Barcelona), tres Reales Sitios como el Palacio Real de Madrid, el monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez; y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la Mezquita Catedral de Córdoba, la Torre de Hércules o la Alhambra de Granada, al igual que la Torre del Oro; el Cable Inglés de Almería, o la Catedral de Jaén, entre otros muchos, como el Tribunal Constitucional, la plaza de Cibeles, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, Casa de América, el Jardín Real Botánico, el Instituto Cervantes o la Catedral de La Almudena.
También, a propuesta del Parlamento del País Vasco, se sumarán en esta ocasión nueve parlamentos autonómicos: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, País Vasco y Aragón.
La luz comenzará a apagarse en Austria y estarán a oscuras más de 100 iconos del mundo como la Opera de Sydney, la Torre Eiffel (Francia), la Torre de Pisa (Italia), o el Palacio de Buckingham y el Big Ben (Reino Unido), o el Empire State (Estados Unidos).
Valladares ha destacado que la iniciativa, que se celebra por sexta vez, contará en esta ocasión con un "récord" de países, hasta un total de 147 --frente a los 135 de 2011--, algunos de los cuales nunca habían participado antes. Ese es el caso de Libia, Argelia, Bután o la Guayana Francesa. Igualmente, ha celebrado la gran participación de las empresas de todo el mundo y que sólo en España más de un centenar de corporaciones de distintos sectores se han sumado para apagar la luz.
Récord mundial de participación
Entre ellas figuran Inditex, Coca Cola, Ambilamp, Cemusa, Orange, Tetra Pak, Vodafone, Grupo Meliá, Canon, Pull&Bear, PricewaterhouseCoopers, Springfield, Basi, Ausonia, Dodot, Yoigo, Starbucks, Bankinter, así como 200 asociaciones y 100 colegios y universidades de todo el país.
Entre los retos en esta ocasión estaba "y se ha conseguido" reunir al menos a 500 personas para formar un oso panda gigante (icono de WWF) que se formará en la Plaza de Oriente a las 20.30 horas esperando a que a las 21.00 horas se apaguen las luces de la emblemática plaza y del Palacio Real.
La organización tiene programadas distintas acciones y actividades en numerosas ciudades, como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Alicante, Guadalajara, entre otras. Mientras, la ciudad de la Coruña atrasará una hora el apagón debido a que allí anochece casi una hora más tarde y, a iniciativa del Consistorio, se ha convocado a los ciudadanos a acudir a la Plaza de María Pita.
El responsable de WWF ha recordado que hace seis años 'La hora del Planeta' comenzó en Australia, con dos millones de personas y la acción en favor del clima ha ido creciendo hasta llegar a 1.800 millones de personas en 2011. A este respecto, ha insistido en que "no es una campaña de ahorro energético" sino más bien una acción pública para luchar contra el cambio climático que se ha convertido en "la mayor campaña mundial de participación ciudadana".
En cuanto a la incidencia energética, el apagón no será muy significativo, y el año pasado supuso menos del 2% de descenso del consumo energético. En todo caso, para evitar posibles problemas eléctricos, Red Eléctrica de España conoce "de los primeros" la cita del último sábado de marzo.
"Sabemos que el grueso de electricidad se produce los días de diario. No nos importan tanto la cifra de consumo de luz sino el hecho de que casi un tercio de la población mundial se sumará. Dos mil millones de pequeñas voces son un grito", ha concluido.
Por su parte, el PSOE también se sumará al apagón y durante 60 minutos apagará las luces de todas sus sedes. Para el secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha destacado que la lucha contra el cambio climático "sólo tendrá éxito si se asume como una tarea global" en la que España no puede caminar en dirección contraria respecto a la hoja de ruta diseñada en la UE. "La Hora del Planeta es nuestra hora", ha apostillado.
En este contexto, ha expresado la preocupación del PSOE por "los mensajes que va lanzando el Gobierno", porque no hacen suyas las comisiones de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Cambio Climático aprobadas en la pasada legislatura, y por "descolgarse" del acuerdo europeo de elevar el compromiso europeo de reducción de emisiones para 2020 desde el 20 al 30 por ciento.
El espacio observa a la Tierra
'La hora del Planeta' podrá ser contemplada desde el espacio, de hecho, el astronauta André Kuipers, embajador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Agencia Espacial Europea (ESA) observarán desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el seguimiento de la iniciativa.
Los astronautas de la ISS tienen la posibilidad de contemplar al Tierra desde el exterior y por eso harán un seguimiento de la iniciativa. Por ello, animan a apagar la luz, ya que ellos estarán "vigilando".