Las administraciones deben 1.500 millones en gestión de la dependencia
La crisis ha dado pie a que dos entes sociales, a priori situados a los dos lados de la mesa, se unan. Sindicatos y patronal enseñaron ayer un documento, firmado por las dos partes, en el que reclaman al Ejecutivo que aplique en su totalidad la ley de dependencia. En estos momentos, más de 700.000 personas se ven beneficiadas de estas ayudas.
Los agentes sociales se agarran a los números: se han creado 190.000 empleos de los 450.000 previstos cuando la ley de dependencia entró en vigor y se ha conseguido que el 80% de las plantillas sean fijas discontinuas. Unas cifras que se podían mejorar si las administraciones cumpliesen con sus pagos. «Nos deben 1.500 millones: 900 los ayuntamientos y 600 las comunidades», explicó Echevarría.
Crece y crea empleo
Asimismo, consideran que el Gobierno, en vez de «aplicar más recortes» amparándose en la actual crisis económica, debería invertir el dinero que se comprometió a hacer cuando se creó esta ley. «Es un círculo virtuoso. La dependencia crea inversiones en este sector, y en otros servicios auxiliares y produce puestos de trabajo de calidad», dijo José Alberto Echevarría, presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED). Además, puso como ejemplo que ahora hay 40.000 plazas vacías en las residencias. Si se llenasen, las diferentes administraciones públicas tendrían que gastar 700 millones. «Solo en impuestos, IVA y otros apartados, el Estado ingresaría 1.000 millones. Es decir, ganaría 300 millones», explicó Echevarría.
Empresas y sindicatos explican que ellos ya han hecho un esfuerzo para sacar adelante esta ley, fruto del diálogo social en diciembre del 2005. «Por un lado, los trabajadores han realizado un esfuerzo de contención salarial importante en estos años de crisis. De otra parte, las empresas han hecho un esfuerzo importante para mantener el volumen de empleo en el sector», reza el documento firmado por CC.OO., UGT, FED, la asociación Aeste y la federación Lares.