Los pediatras alertan de la saturación, que no permite una atención de calidad
Las sociedades de pediatría (AEP, Sepap y Aepap) se unen en bloque para alertar de la saturación que sufren las consultas de atención primaria. Más del 50% de las Comunidades Autónomas «sobrepasa el cupo óptimo que garantiza una sanidad de calidad», advirtieron. Si de media se recomienda que cada profesional asista a entre 800 y 1.000 niños, existen territorios donde se llega a sobrepasar los 1.300
Se trata de una situación que está generando «inequidades» en el acceso a la atención de primer nivel. Hay comunidades donde los pediatras asisten de media a 32 pacientes al día, mientras que en zonas de Andalucía se calcula que se alcanzan los 70. «Esto va en detrimento del tiempo que se les puede dedicar en consulta», señaló el presidente de Sepap, José Luis Bonal. «Menos tiempo de atención, menos calidad», añadió Begoña Domínguez, responsable de Aepap.
Murcia, Madrid, Canarias y Baleares encabezan las comunidades más desprotegidas, donde la carga de trabajo de un pediatra es superior a la media. «Es imprescindible garantizar un tiempo de consulta adecuado para cada niño», subrayó Domínguez. Los profesionales recomiendan que se empleen de media 12,9 minutos por consulta; en la actualidad, solo son 9,4. A día de hoy existen más de 9.000 pediatras, de los cuales 6.000 se dedican a la atención primaria. Sin embargo, «existe un déficit de pediatras, se estima que al menos se necesitan 500, además de que están mal distribuidos», apuntó Bonal, que recordó que el pasado año se atendieron 34,7 millones de consultas con el 90% de los casos resueltos.
Asimismo, estas organizaciones se quejan de que entre el 30% y el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por profesionales ajenos a esta disciplina —en su mayoría por médicos de familia—. «Todos los estudios indican que hay mayor gasto sanitario cuando un médico no especializado atiende a un niño», señaló Domínguez. Para garantizar que el niño siga estando en manos de profesionales, los pediatras demandan a la Administración sanitaria el reconocimiento oficial de la especialidad de Atención Primaria.