La familia de Ruth Ortiz dice que los celos y la venganza movieron a Bretón
Parientes y amigos del acusado declararon ante el juez instructor, Rodríguez Laín.
La familia materna de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, madre de los menores.
Según dijo a los periodistas a la salida de los juzgados la abogada de la madre, quien por primera vez compareció ayer ante el juez instructor, la declaración fue «larga y dura» ya que Ruth Ortiz tuvo que afrontar varios «episodios de maltrato» hacia sus hijos que «ella desconocía».
Además, la letrada confirmó que el primo de Ruth, Juan David, visitó a José Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento «que había matado a los niños», aunque en una segunda visita se retractó «para que su mujer lo visitara en la cárcel».
Carrero explicó que la declaración de Ruth Ortiz «fue muy bien» pero fue «muy duro recordar otra vez todo lo que ha vivido y ha pasado» junto a Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre del 2011 acusado de un delito de detención ilegal.
El objetivo del juez fue «tener la versión de la familia y de los amigos de como era el comportamiento de Bretón con los niños y con Ruth», por lo que «la venganza y celos es el móvil que llevó a esto», a la desaparición de los menores, subrayó la letrada.
Además, tanto la madre de Ruth Ortiz, como su hermano, su primo y dos amigos de Bretón, que también declararon ayer ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, confirmaron «lo frío y manipulador que es Bretón».
Para la letrada, la parte más dura de la declaración fue la comparecencia de la madre de Ruth Ortiz, Obdulia, quien era la «que cuidaba a los niños» y ahora se encuentra «destrozada».
Carrero explicó que fue la abuela materna de los menores quien «confirmó los maltratos a los niños», tal y como el jueves apuntó un amigo común de Ruth Ortiz y José Bretón, una actitud que «nunca se lo había dicho a su hija».
Asimismo, la abogada indicó que la abuela tenía «buena relación con Bretón hasta que dejó de hablar con ella».