Diario de León

Mato garantiza la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ con VIH o cáncer

Los sindicatos comienzan un «calendario intenso» de movilizaciones contra la reforma.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica los entresijos del nuevo sistema sanitario.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica los entresijos del nuevo sistema sanitario.

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad explicó ayer alguno de los entresijos del real decreto que aprobó el Gobierno hace tres semanas y que cambió el actual modelo sanitario. Ana Mato anunció que se va a establecer una excepción con respecto a los sin papeles .

Los enfermos de cáncer o los portadores del VIH tendrán la asistencia sanitaria «cubierta» gracias a los convenios que Sanidad firmará con las comunidades autónomas y las diferentes organizaciones que mantienen un mayor contacto con estos colectivos.

La ministra comentó, en una entrevista en RNE , que la reforma sanitaria es «un plan de ajuste» necesario por los 16.000 millones de déficit. «No se puede mantener un sistema sanitario como el que tenemos a costa de no pagar a los proveedores», apuntó Mato, quien insistió en la necesidad de acotar el turismo sanitario. Según los planes del Gobierno, con los últimos cambios se podrán ahorrar a las arcas de la administración unos 1.500 millones, de los que dos terceras partes provienen de extranjeros pertenecientes a la Unión Europea. «Hay un informe del Tribunal de Cuentas que dice que muchas personas vienen a nuestro país a hacer turismo sanitario, y ahí se cometen muchos excesos y abusos, incluso de personas con más recursos que muchos españoles», dijo la ministra, quien señaló que lo único que se ha buscado es la reciprocidad entre países.

En cuanto a la financiación adicional de la sanidad, Mato aseveró que el Ejecutivo no se plantea aplicar un copago a la atención sanitaria porque es «injusto». Empero, argumentó que el pago parcial de los medicamentos por parte de los ciudadanos se debe a que hay un problema por el consumo «excesivo». «Hemos buscado una fórmula en la que paguen más los que más tienen. Sé que es un esfuerzo para las personas mayores, pero gracias a eso vamos a garantizar una Sanidad de la máxima calidad», afirmó la titular de Sanidad. Tampoco adelantó nada sobre la reforma de la ley aborto que prepara el Ministerio de Justicia. En cuanto a la píldora del día después, explicó que está esperando un nuevo informe médico para tomar una decisión.

Los sindicatos, en cambio, creen que la reforma sanitaria raya la inconstitucionalidad. UGT, CC.OO., Cemsatse, Satse y CSI-F comienzan hoy las movilizaciones en los hospitales españoles con paros de veinte minutos a las puertas de los centros. Será el principio de un «calendario intenso» para evitar más recortes. Otro colectivo que puso el grito en el cielo fue el de enfermería. El Consejo General de Enfermería afirma que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses.

tracking