Las administraciones piden perdón a Lorca un año después
Felicitan a los ciudadanos «por su actitud encomiable».
Las tres administraciones —la del Gobierno de la Nación, la de la Comunidad Autónoma y la del Ayuntamiento de Lorca— elogiaron ayer el comportamiento de los lorquinos tras el terremoto de mayo pasado y pidieron perdón a los damnificados por las carencias que haya podido haber en su respuesta ante la crisis que se generó.
Las tres entonaron el mea culpa en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Lorca a pocas horas del primer aniversario de los terremotos, y en la que se pretendía hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. «Lorca necesita de mucha solidaridad, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de mucha comprensión», afirmó la comisionada del Gobierno de la Nación para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, Inmaculada García, quien felicitó a los lorquinos «por su actitud encomiable, excepcional durante este último año.
A renglón seguido la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de la ciudad, señaló que «lo que tenemos que hacer las administraciones es pedir perdón», en nombre de los gobiernos central, autonómico y local porque «aunque hemos trabajado mucho y hemos hecho muchas cosas, seguro que podíamos haber hecho mucho más y mejor». Recalcó que «se ha hecho mucho, se ha trabajado muchísimo, pero en esta carrera de fondo que es la recuperación de Lorca queda muchísimo más por hacer», quien recordó que la recuperación de la ciudad «es tarea de todos»
En la misma línea se manifestaron el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Antonio Sevilla, y el alcalde, Francisco Jódar. El discurso de ambos fue de disculpas y ánimo a la población para lograr la reconstrucción en el menor tiempo posible. Jódar se mostró esperanzado, aunque aseguró que «queda mucho por hacer».
En un balance provisional, aunque con algunas discrepancias en las cifras, vinieron a decir que los lorquinos disponen (entre los que les ha llegado y lo que debe llegar en breve) de algo más de 500 millones de euros para la recuperación de la ciudad.