LA CRISIS ALIMENTA LA MOVILIZACIÓN
La asamblea del movimiento 15-M de Barcelona pide el fin los desahucios y la creación de cooperativas de viviendas
Los asistentes a la protesta han pedido que se dejen de privatizar los servicios públicos y que se acabe con la destrucción del Estado del bienestar y de los logros sociales del pasado
La asamblea del movimiento del 15-M, reunida como Foro de los pueblos en la plaza de Catalunya de Barcelona ha pedido el fin de los desahucios y la creación de cooperativas de viviendas para personas sin recursos o en riesgo de desalojo. Al acabar la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona, se ha llenado la plaza, sin apenas presencia policial, y los asistentes a este foro han pedido además que se dejen de privatizar los servicios públicos y que se acabe con la destrucción del estado del bienestar y los logros sociales que se han alcanzado a lo largo de varias décadas. La izquierda ha tomado las calles.
Los asistentes a esta ágora ciudadana han criticado también los recortes en sanidad, educación, justicia, pensiones, y en ayudas sociales, y han reivindicado el poder ejercer el derecho de rebelión y libertad de expresión ante la represión, pidiendo además la libertad de todos los detenidos en protestas anteriores. También han instado al Gobierno a no pagar el rescate a los bancos, a los que acusan de ser los responsables de la crisis, y han reclamado además una renta básica universal.
Uno de los puntos más calientes de la asamblea ha sido cuando se ha anunciado el éxito de la protesta de Madrid y que se había sobrepasado el toque de queda marcado por la policía en la capital española. A lo largo de la asamblea los asistentes han repetido consignas como "no nos detendremos el día 15 porque esto no parará", y "podrán encerrar a mil personas pero nunca nuestra lucha".
La solución a la crisis
Además, se ha recordado que el movimiento 15-M empezó en esta plaza, que después se pasó a los barrios y que ahora esta protesta que nació con los indignados está presente en las ciudades de todo el mundo. Los concentrados han insistido en el lema que encabezaba esta tarde la manifestación, que decía "todos somos la solución", remarcando que "hoy estamos aquí para apropiarnos de nuestras vidas".
Durante la asamblea se ha establecido un calendario para los próximos días y los trabajos que harán las distintas comisiones, en las que está prevista la presencia de expertos en distintas materias. En la plaza de Catalunya, en la que algunos manifestantes tienen previsto pasar la noche en tiendas de campaña, se han habilitado espacios para las distintas comisiones de trabajo en las que se intentará dar forma a todas las reclamaciones ciudadanas, y hasta una zona de cocina para repartir alimentos entre los concentrados.