Cerrar

Diario de una aventura

En el corazón de la tormenta

Vamos a meternos dentro de un tornado en compañía de Sean Casey, el primero que consiguió grabar ese fenómeno destructor desde su interior.

Aspecto del vehículo blindado que pesa 6.500 kilos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Os escribo desde el corazón de los Estados Unidos. No es la América típica de las pelis, ésta es la América de los currantes, de las grandes llanuras, tiene un sabor especial. Todo es a lo grande... en especial las tormentas, y los tornados, y es eso precisamente lo que nos ha traído hasta aquí. Estos fenómenos tan destructores se dan, principalmente, por el choque de la masa de aire frío, ártico, que proviene desde Canadá con el aire cálido que llega desde el Golfo de México y que lleva mucha humedad. Esto provoca un tipo de tormentas conocidas como superceldas. Son como un pequeño huracán con rotación, va girando, y que alcanza una presión extraordinaria que alivia a través del tornado.

Son como una corriente que se descuelga desde la parte alta de la nube con otra corriente ascendente y que provoca tremendos vientos. Pueden ser desde débiles (tornado de fuerza F0) causando daño a árboles pero no a estructuras, hasta muy fuertes (fuerza F5), esos pueden arrancar edificios de sus cimientos.

Pues bien, llegamos hace unos días a Wichita, en Kansas, y aquí conocimos a Sean. Sean se ha construido un vehículo, casero, el TIV (Tornado Interception Vehicle) que pesa 6.500 kilos, con flaps aerodinámicos, con un blindaje de ocho pulgadas de acero... ¡es como ir en el coche de Mad Max! Él cree que puede aguantar un tornado de fuerza F3, pero aún no lo ha probado (un F3 puede llegar a 320, o 350 por hora).

En cualquier caso, una cosa es que pueda soportar ese viento, y otra es que en el tornado vengan árboles, coches, tejados, o vigas... ¡o lo que venga! Nos lo contaba él mismo: «Imaginaos el impacto de un árbol de cuatro toneladas de peso a 350 kilómetros por hora... ¡es una bomba!»

Sean Casey es el más experto cazatornados de USA. Ha conseguido grabar desde el interior de un tornado en doce ocasiones, y nosotros hemos venido en la que va a ser justo la decimotercera ocasión en que lo intenta. Fue el primero que lo logró para el Discovery Channel, el único que tiene un vehículo capaz de resistir un impacto de 300 por hora (y puede que más) y ahora van a ser nuestras cámaras de Desafío Extremo las que filmen cómo se intercepta un tornado y cómo es el interior de uno de estos bestiales fenómenos meteorológicos... Estamos muy contentos de poder enseñároslo en el programa, porque es la primera televisión que deja entrar en el TIV para grabar algo tan tremendamente complicado de conseguir.

Vamos en dos vehículos. Uno, el que conduzco yo, que se llama Casa de Perro , muy protegido también, con el que te vas acercando al núcleo de la tormenta. Cuando estás cerca te pasas al otro, al TIV, para entrar dentro del tornado, y siguen grabando cómo te internas en él. Bueno, pues el pobre Casa de Perro está tan abollado que parece que le ha caído una granada, y eso es sólo por las bolas de granizo que se desprenden de las tormentas próximas al tornado... Nos dicen que caen como balones de balonmano ¡glup!

Desde que llegamos a USA nos hemos movido mucho, hemos recorrido ya Kansas, Oklahoma y Texas buscando tormentas que pueden llegar a formar tornados y ahora estamos en Nuevo México, donde por fin ayer localizamos una grande. Estoy viendo ahora mismo en los partes meteorológicos los frentes de otra gran tormenta que se está formando; está lloviendo muy fuerte ya, truenos, relámpagos... y efectivamente me confirma Sean que nos vamos ¡ya! a cazarla.

Cargando contenidos...