Diario de León

El fuego arrasa en Rasquera más de 2.000 hectáreas

La superficie quemada supera ya a la que ardió en julio del 2009 en Horta.

Imagen tomada ayer del incendio declarado en Rasquera.

Imagen tomada ayer del incendio declarado en Rasquera.

Publicado por
efe | tarragona

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado el martes cerca del pueblo de Rasquera, en Tarragona, ha quemado yamás 2.400 hectáreas, sigue sin control y avanza hacia la localidad de Tivenys, indicó el conseller de Interior, Felip Puig, al cierre de esta edición. Puig dijo ayer que el fuego seguía «sin control» y que el balance a última hora de la tarde de ayer era de 2.400 hectáreas quemadas.

«Aunque los frentes norte y sur están contenidos, el derecho es más frágil y avanza hacia Tivenys», señaló. El conseller precisó que el fuego ha saltado la montaña, aunque en su descenso «la velocidad es menor».

Por ello, bomberos de los Graf y de la Generalitat se desplazaron a pie hacia esa zona —60 dotaciones, con 250 bomberos, más cien agentes de defensa forestal— para «trabajar durante toda la noche ese flanco».

Para hoy a primera hora, se espera «un desembarco masivo» de medios aéreos, pues la previsión es que no sople el mistral y, con una humedad favorable, lo que hace «ser optimistas de cara a la tarde», destacó Felip Puig, que calificó el incendio de «considerable» para esta época del año.

Por otra parte, el conseller indicó que todavía no se pudo acceder a pie a las pinturas rupestres de Cabra Feixet, en El Perelló, aunque el incendio está «al límite». «Se desconoce si han sufrido alguna afectación, y no se descarta que puedan sufrir algún ennegrecimiento», indicó.

Mientras, la carretera TV-3022, entre Rasquera y El Perelló, seguí ayer cortada en los dos sentidos de la marcha,

Esfuerzos

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, agradeció «el esfuerzo» de todos los participantes en la extinción en unas «condiciones complicadas», y se felictó por que «no hay daños personales ni ninguna masía afectada gravemente».

Para la alcaldesa de Tivenys, Maria Josep Beltran, el fuego avanza hacia esta localidad, aunque «aún no vemos las llamas, solo el humo».

Por último, el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, señaló que los vecinos «se encargarían de la intendencia» anoche, preparando bocadillos para bomberos y agentes forestales, y otros tendrían que ir a comprar comida y llevarla a las granjas para alimentar a los animales, que llevan todo el día sin ingerir nada.

La superficie quemada supera la que ardió en julio del 2009 en Horta de Sant Joan, en un incendio en el que la combustión de 1.150 hectáreas provocó la muerte de cinco bomberos y heridas muy graves a un sexto.

tracking