Diario de León

Los médicos alertan de la supresión de 7.000 puestos en el mundo rural

Los sindicatos temen que los recortes provoquen una fuga de profesionales.

El secretario general de Cesm, Patricio Martínez Jiménez.

El secretario general de Cesm, Patricio Martínez Jiménez.

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A los médicos tampoco les gusta el real decreto que aprobó el jueves el Congreso de los Diputados para recortar 7.000 millones de los gastos sanitarios de las diferentes administraciones. Y no les gusta porque ya están «hartos» de tantas decisiones de los diferentes gobiernos, sean autonómicos, estatal y de cualquier color, que les han tocado el bolsillo desde hace dos años.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) aseguró ayer que los profesionales sanitarios han perdido entre un 35% y un 30% de sus retribuciones desde que se empezaron a aplicar recortes para rebajar el déficit de las cuentas públicas por la caída de los ingresos. Este conjunto de decisiones ha provocado, además del enfado de los galenos, que haya aumentado el número de médicos que optan por irse a trabajar fuera de nuestras fronteras. Si en 2011 salieron de España 1.164 profesionles, 418 más que en 2010, todo hace indicar que a finales de año se superará claramente esa cifra.

Ahora el real decreto, según el secretario general del Cesm, Patricio Martínez, vuelve «a atacar» al sector, y más concretamente a unos 7.000 profesionales del mundo rural: los médicos de cupo y de zona y los galenos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), ya que se tienen que integrar en el colectivo de estatutarios. Mientras los primeros atienden entre 1.500 y 2.000 tarjetas sanitarias y están más especializados, los segundos forman un grupo médico con más de un siglo de antigüedad.

Antiguos dispensarios

Son los médicos rurales, los responsables de los antiguos dispensarios «que trabajan las 24 horas porque viven, están y pasean por el pueblo». Con la nueva normativa, denunció el responsable de Cesm, se les obliga a permanecer en el centro de salud con atención primaria más cercano, «esté a un kilómetro o a treinta». «Y si estos profesionales no quieren aceptar esta propuesta, los tienen pegando sellos», aseveró Martínez, quien señaló que Galicia, Cataluña, Andalucía y las dos Castillas son algunas de las comunidades más afectadas.

«Esto es una expropiación de derechos que resulta tan lesiva como la importante mengua que están experimentando los ingresos del resto de los compañeros», apuntó.

Asimismo, Martínez advirtió que la nueva norma tiene «varios signos anticonstitucionales» que estudiarán más detenidamente. La confederación sindical consideró que la aprobación del real decreto es solo un anticipo de los ajustes que realizarán las autonomías. Así, denunciaron que en Cataluña se avanzan altas y se restringen ingresos; en Navarra, se quieren ahorrar en concursos públicos y suministros; en Canarias, los hospitales ya no operan por las tardes, al igual que Baleares, donde también se han suspendido de forma definitiva las guardias localizadas en Cirugía y Traumatología.

tracking