Gente de aquí | Con nombre y apellidos
Los León firman fuera
El apellido León se reparte lejos de la provincia, donde reinan los Fernández. María Carmen y Manuel ocupan las primeras posiciones.
Un apellido con historia, León, reinaba por estas tierras en la época de Pelayo. Pero paradojas de la vida, la estirpe del germen del reino está repartida por 138. 826 almas a lo largo de la geografía. 70.000 personas lo llevan como primer apellido, otras 68.826 como segundo y 1.088 tozudas, reincidentes, plasman en los documentos oficiales un redoble: León León. Pero no en la tierra de la que nació, en la que sólo quedan 976 (502 como primer patronímico y 474 como segundo), según los datos del INE hechos públicos ayer.
Pero León, tierra de emigrantes, ha repartido a sus hijos por toda España. En Sevilla, pese a ser uno de los puntos más lejanos dentro de la Península, llevan sangre cazurra 15.514 personas (7.752 como primer apellido y 7.762 como segundo). Barcelona es el siguiente destino, con 8.063 (6.828 como primero y 1.235 como segundo).
En León, sin embargo, reinan los Fernández, que es el apellido que llevan 89.071 personas que residen en la provincia. 29.603 como primera opción. García es el segundo apellido más común y González el tercero. En esta tierra, Pelayo resiste en 39 personas, pero en Cantabria hay 1.224.
Dime cómo te llamas
María Carmen y Manuel toman las primeras posiciones en León. 6.404 mujeres llevan el nombre de la patrona de los mares—el triple de las que se llamaban así en la década de los 60—, y 6.712 hombres celebran su santo el 1 de enero —seis veces más que en la década de los 60—. Les siguen, por orden, María, María Ángeles, María Pilar, María Teresa y Laura. Los nombres masculinos más frecuentes, después de Manuel, son José, Antonio, José Luis, David, Ángel y Francisco.
Sólo cinco mujeres de León llevan el nombre de Zayra y otros cinco hombres el de Zhivko.
En España
El nombre de Antonio sigue siendo el más frecuente en España entre los varones aunque el de Alejandro le pisa los talones y le ha desbancado como preferido durante las dos últimas décadas.
No ha ocurrido lo mismo con el de María, preferido para las mujeres de forma constante desde la década de los 30, aunque en los 40, 50, 60 y 70 los padres optaron mayoritariamente por el compuesto María Carmen. En su estadística sobre los apellidos y los nombres más frecuentes, el INE refleja solo dos nombres cuya edad media supera los 80 años: Canuta y Prepedigna. Algunos nombres son usados por ambos sexos: Cruz es usado en casi la misma proporción por hombres (1.387) y mujeres (1.247).
Los García franceses
El 6,7% de los franceses que viven en España llevan el apellido García, el mayoritario entre la población gala, aunque le siguen de cerca Martínez, López y Sánchez. Los italianos firman en los documentos españoles con Rodríguez, los alemanes con Muller y los belgas con Peeters.