Diario de León

El 78% de los españoles rechaza dar marcha atrás a la Ley Antitabaco

El 82% de los ciudadanos está a favor de . la normativa, que Aguirre postula suavizar.

Hoy en día la ley tiene más seguidores que detractores.

Hoy en día la ley tiene más seguidores que detractores.

Publicado por
maría duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pese al revuelo que levantó inicialmente la Ley Antitabaco, a día de hoy ya tiene más seguidores que detractores. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), según el cual el 82% de los ciudadanos se declara a favor de esta normativa, que amplió la prohibición de fumar a locales de ocio y aéreas públicas.

Es más, el estudio arroja otro dato relevante: el 78% de los encuestados rechaza dar marcha atrás a las restricciones implantadas el 2 de enero del 2011. «El resultado es contundente. Son conscientes de que está en juego su salud y la de su entorno; la mayoría, incluidos los fumadores, no desea volver a lo de antes», explicó ayer la vicepresidenta de Semfyc, Ana Pastor. La encuesta, realizada a más de 4.000 personas en centros de atención primaria de toda España, fue presentada coincidiendo con la XIII Semana sin Humo, que se celebra desde el jueves y hasta el próximo día 31 bajo el lema Tú lo dejas. Tú ganas .

Pero, aparte de luchar contra el tabaquismo, este trabajo pretende poner encima de la mesa el peligro que supondría reformar la normativa, como plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. «Modificar la ley podría hacer que la población dudase sobre el riesgo del tabaco», razonó Pastor, que además recordó que esta problemática causa al año más de 60.000 muertes. En este sentido, la Semfyc señaló que en la actualidad los fumadores representan entre un 27 y un 29% de la población, porcentaje ligeramente inferior al de hace unos años cuando se situaba en torno al 35%. Y es que cada año aumenta el número de personas que intentan en alguna ocasión dejar este hábito. Así, en el último año tres de cada diez españoles han hecho un esfuerzo por abandonar el cigarrillo.

Además, la ampliación de lugares en los que queda prohibido fumar no ha revertido de la misma manera en los hábitos de consumo en el ámbito privado. Los resultados del estudio indican que el 57% de las personas fuma igual que antes en su casa, un 20% lo hace menos y un 12% más. En el coche, el efecto es parecido: el 46% confiesa que lo hace con la misma frecuencia, el 15% reconoce que le cuesta más y el 9% lo hace más a menudo.

Por otra parte, la Semfyc pone especial atención en el tabaco de liar. Un fenómeno que está al alza, ya que en los últimos años los jóvenes han incrementado su consumo, porque existe la creencia de que es menos perjudicial o al menos así lo cree un 26% de los españoles, dato que aumenta seis puntos entre los menores de 30 años. «Es un error. Es tan perjudicial como el otro», manifestó con preocupación Barchilón.

tracking