Diario de León

Los problemas de fertilidad afectan a más de 70 millones de parejas

La atención psicológica es un factor indispensable en cualquier tratamiento.

Publicado por
almudena domenech | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Parirás con dolor y con la ayuda del psicólogo» sería la maldición bíblica de los tiempos actuales, si Adán y Eva fueran una de los más de 70 millones de parejas con problemas de fertilidad que requieren técnicas de reproducción asistida, para las que la atención psicológica se ha revelado como un factor indispensable.

En España más de 800.000 parejas viven o han vivido esta situación que va en aumento, con 16.000 nuevos casos cada año, un país en el que tres de cada cien niños nacen gracias a estos métodos después de un largo caminar por el desierto que, al igual que el parto, suele olvidarse cuando el proceso culmina con éxito como suscriben las madres.

Los expertos coinciden en que si en todos los ámbitos de la Medicina es necesario abordar a la persona como un todo, en el caso de la esterilidad los aspectos emocionales son tan relevantes que el acompañamiento psicológico debe darse de manera paralela al tratamiento médico.

En las clínicas privadas de este país —la Sanidad pública no oferta este servicio— la figura del psicólogo está presente en los momentos más duros del proceso, especialmente en los intentos fallidos, pero más de la mitad de las parejas solicitan un apoyo continuado para alcanzar la tierra prometida: la gestación.

Dolors Cirera, psicóloga clínica y experta en este campo, se ha referido a que en la «gran mayoría» de estos casos se producen síntomas de ansiedad, estrés y depresión. «Seamos sinceros: nadie ha soñado nunca con concebir un hijo en un laboratorio, sino frente al mar y acompañado de una puesta de sol», ha comentado.

Y es que tener un hijo es «un proyecto de vida» y cuando alguien tiene grandes expectativas de algo que no se cumple «la caída es enorme porque no estamos hablando de un capricho».

Un derecho

En su opinión, pocas mujeres se plantean la maternidad como una opción porque les parece que es «algo que siempre ha ido con ellas» y se considera como «un derecho».

Aunque existen varios factores que pueden causar esterilidad tanto en el hombre como en la mujer, la calidad del óvulo es crítica y ésta se relaciona estrechamente con la edad de la mujer. «A más edad, menos posibilidades de embarazo», sentencia la doctora Valèrie Vernaeve, directora médica de una clínica internacional de reproducción asistida,

La tensión crece entre las parejas que se acercan a las clínicas privadas mucho tiempo después de buscar al bebé, en muchos casos, extenuadas de una lista de espera en la Sanidad pública que se puede prologar durante dos años. Se enfrentan entonces a un gasto importante, que puede llegar a 6.000 euros por intento.

tracking