Diario de León

España es el cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres, alerta Unicef

Publicado por
efe | ginebra

Creado:

Actualizado:

El 17,1% de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Según el informe Midiendo la pobreza infantil en los países ricos , elaborado por Unicef y hecho público ayer, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de «pobreza relativa», un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional.

Para establecer este umbral, los expertos ordenan de menor a mayor los ingresos de las familias de todo un país y seleccionan el valor situado en el centro (la mediana), de tal forma que las familias cuyos ingresos no alcancen un determinado porcentaje de esta cifra se consideran en situación de «pobreza relativa».

La UE establece el 60% de la mediana como la línea de la pobreza relativa, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utiliza el 50% para hacer el cálculo.

En este informe se han tenido en cuenta ambos criterios, de manera que si se toma en cuenta el de la OCDE el porcentaje de niños viviendo en la pobreza se sitúa en el 17,1% y si se atiende al de la UE el porcentaje aumenta hasta el 23,6. El estudio analiza 35 países de la UE y de la OCDE y concluye que, aplicando el umbral del 50% de la mediana, España es el quinto país con un mayor porcentaje de pobreza infantil relativa (17,1%), por detrás de Rumanía (25,5%), Estados Unidos (23,1%), Letonia (18,7%) y Bulgaria (17,8%).

El autor del informe, Peter Adamson, defendió que la tasa de pobreza infantil de un país «es el indicador más importante que una sociedad tiene sobre sí misma y que revela cómo de bien está protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables». El informe concluye que en muchos países, incluido España, hay «una falta de prioridad gubernamental» sobre este problema.

tracking