Europa confía en el saber de España para acabar con el déficit en trasplantes
Su liderazgo le acredita como el país idóneo para aumentar la disponibilidad de órganos.
Europa confía en el liderazgo de España para incrementar el número de trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha sido designada por la Comisión Europea para estar al frente del programa más importante en materia de donación y trasplante de la Unión Europea, con la misión de paliar el déficit de trasplantes que acusa la zona comunitaria en los últimos años. Actualmente, se practican al día 80 intervenciones de este tipo, cuando lo necesario sería cubrir 170.
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, argumentó que la ONT «acredita sobrada experiencia» para llevar a cabo la tarea de coordinar a los 23 países de la UE que aglutina el programa Accord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union). No obstante, el sistema español de trasplantes «se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo», destacó la responsable. Tanto es así, que países como Francia, Italia, Bélgica, Croacia o Portugal han adoptado alguna de sus características y sus tasas de donación ya se acercan a la española.
España ha liderado durante las dos últimas décadas el ranking mundial en número de trasplantes, incluso el pasado año superó todos sus registros al alcanzar los 35,3 donantes por cada millón de habitantes (p.m.p), logrando así las 4.200 operaciones. Esta cantidad supone casi una cuarta parte del total de intervenciones llevadas a cabo en la UE durante 2010, con 29.209.
Rafael Matesanz, director de la ONT, explicó que el programa Accord pretende que «en los próximos 3 ó 4 años las cifras de todos los países en materia de donación y trasplantes se acerquen a los datos españoles y, en consecuencia, el desajuste entre oferta y demanda sea menor». Y es que en 2010, Europa contaba con una lista de espera de 61.893 pacientes y solo se registraron 9.206 donaciones, una cifra a todas luces insuficiente. Es más, entre 25 y 30 personas mueren diariamente porque no reciben una llamada a tiempo.
Así, Matesanz indicó que Accord busca implementar la «autosuficiencia» de cada uno de sus miembros, a través de tres proyectos coordinados por diferentes países, aunque siempre bajo el mando de la ONT. Esto supone que España intervendrá tanto en el desarrollo del contenido, como en la organización y en la evaluación del mismo.
Este programa cuenta con una presupuesto de 2,5 millones de euros y tendrá 42 meses para desarrollar su actividad.