Cerrar
Publicado por
pedro TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

D ícese de la reunión de gentes que realizan juntas una misma obra . Así define el diccionario «cuadrilla»... después, se añade el apellido: de peones camineros, de toreros, de albañiles y, más comunmente, de amigos, de cazadores. Pero diciendo sólo cuadrilla, todos saben que se trata de gente nada fiable, más bien maleantes, rufianes, ladrones y todas las categorías de malhechor, así que hay que ver lo bien que viene al caso esta palabrita en nuestros estrépitos financieros... ¡vaya cuadrilla!... Se plantea, pues, la necesidad de que sea considerada aquí delito la «formaçao de cuadrilhas» como en la legislación brasileña, porque lo de «asociación para delinquir» que aquí decimos con el código en la mano puede acabar pareciendo algo respetable por lo asociativo... tanto, que incluso acaban haciéndolo oenegés.

Cuadrilla cuadra mejor.

Lo es toda reunión de más de tres con intención criminal, sedición, asalto...

La política en sus entresijos de partido se entiende mejor con esta definición: no se diga, pues, corrientes internas; cuadrillas lo explica sin más.

A la cuadrilla lo llaman los ingleses «gang»; y gangster vendría a ser el cuadrillero, así que mira por dónde viene también que ni pintado este significado para entender esas nubes de salteadores que oscurecen las alturas bancarias y las bajuras regionales de Cajas de Aforro y Montes de Venus.

También cabría decírselo en francés: «bande», aunque «banda» sugiere más que cuadrilla; lo de Alí Babá, por ejemplo, era banda, cuarenta tipos ejemplares y, ya ves, no son menos los que se suben al presbiterio que preside cualquier asamblea general bancaria... y los consejos de adminitración ¿serían entonces cuadrillas cum laude ?...

Al mundo siempre lo movieron las cuadrillas; así empezaron los viriatos, espartacos, jesucristos, gandhis, franciscanos, lenins, guevaras... y cuadrillas en cada corte derrocaron reyes o dinastías acelerando la historia o haciéndola regresar al lado oscuro.

Las cuadrillas que pastorearon la economía también derrocaron leyes y toda ética. No se olvide nunca que si estamos hoy en el Lado Oscuro donde no amanece, es por culpa de esas putas cuadrillas. Métanlas en el código.