Cerrar

Los rectores rechazan subir la nota media para poder acceder a las becas

Los representantes se oponen a incrementar las exigencias en un contexto de crisis.

Federico Morán Abad, Montserrat Gomendio y Joaquín Moya-Angeler, ayer.

Publicado por
maría duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los rectores volvieron a reunirse con el Ministerio de Educación después de romper relaciones institucionales por la negativa del ministro José Ignacio Wert a debatir las medidas de ahorro que afectan a la Universdad. Borrón y cuenta nueva, o al menos se retoma el diálogo con la promesa de que el próximo día 7 se escucharán sus propuestas para mejorar la reforma. En la orden del día del Consejo de Universidades se abordaron los temas que debían haberse tratado la semana pasada, y aunque la reunión discurrió en un clima de «cordialidad», las diferencias afloraron nuevamente.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) rechazó durante su encuentro con la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio —Wert se ausentó por el Consejo de Ministros— endurecer las exigencias académicas para la concesión de las becas, como recoge el proyecto de Real Decreto. Adelaida de la Calle, presidenta de este organismo, explicó que el nuevo sistema de umbrales «no parece el más adecuado», dadas las actuales circunstancias de crisis económica que sufren las familias.

De la Calle teme que la reforma aleje de la Universidad a aquellos que no dispongan de recursos económicos y rompa el principio de igualdad.

Hasta la fecha un universitario de primer curso puede optar a una beca general (pago íntegro de la matrícula) con una nota media de un 5, mientras el Ministerio pide elevarla en medio punto. Pretensión que también alcanza a las becas salario (pago de matrícula y ayuda mensual para que el estudiante no abandone la carrera para trabajar) para que la que se exigiría un 6. En este último caso los rectores ponen especial atención, porque son las ayudas más cuantiosas para las familias que atraviesan por mayores dificultades.

La exigencia académica también se aplicará a los estudiantes que ya están cursando una carrera gracias a las ayudas públicas. Así, para renovar las becas deberán superar entre el 80 y el 90% de los créditos matriculados, mientras que en el caso de las ramas de ingeniería y arquitetura el umbral estará en el 65%.

Gomendio defendió esta subida de nota porque las becas suponen un esfuerzo económico «extraordinario» para la sociedad, y esta medida «garaniza» la continuidad del alumno en los estudios. Y es que, según alertó la secretaria general de Educación, los universitarios con menos de un 5,5 tienen un mayor riesgo de no acabar los estudios.

Lejos de comprometerse a modificar este punto de la normativa, Gomendio dijo que se «tendrá en cuenta» la postura de los rectores, pero que no será vinculante.

En cualquier caso, la secretaria de Educación explicó que se está trabajando a destajo para aprobar en el menor tiempo posible el texto.

Cargando contenidos...