Los supervivientes del cáncer afirman que «se puede salir» de esta dura enfermedad
Numerosos pacientes con cáncer y sus familiares soltaron ayer sobre el cielo de Madrid 1.500 globos morados, el color de los supervivientes de cáncer, para reivindicar más apoyo social, pero también para decir de forma clara que «nunca» van a tirar la toalla «porque se puede salir» de esta enfermedad.
El acto, que se celebró en la plaza de Colón con motivo del Día Nacional del Superviviente del Cáncer, estuvo organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), bajo el lema ‘Queremos que el mensaje de los supervivientes llegue lejos’.
Un acto emotivo, en el que cada uno de los asistentes ató una tarjeta al globo que lanzó al cielo, con mensajes en los que se podían leer reivindicaciones relacionadas con las dificultades a las que se enfrenta este colectivo. Barreras como el miedo a que se reproduzca la enfermedad, la discriminación laboral y social o el impacto psíquico, físico o emocional que sufren los enfermos una vez superado el tratamiento oncológico.
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, leyó un manifiesto en el que subrayó los resultados de un informe en relación a las necesidades de las personas que han sobrevivido a una enfermedad oncológica.