Diario de León

Benedicto XVI pide armonizar el trabajo con las necesidades de la familia

El papa preside la misa que clausura el Encuentro Mundial de las Familias católicas.

El papa es recibido por una multitud a su llegada al escenario en el que tuvo lugar la misa.

El papa es recibido por una multitud a su llegada al escenario en el que tuvo lugar la misa.

Publicado por
juan lara | ciudad del vaticano
León

Creado:

Actualizado:

El papa denunció ayer que la lógica del máximo beneficio sólo propicia más pobreza en la familia y pidió que se armonice el trabajo y las exigencias familiares para construir una sociedad de rostro humano.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante más de un millón de personas -según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi- procedentes de 153 países, entre ellos España, que asistieron en Milán (norte de Italia) a la misa con la que clausuró el VII Encuentro Mundial de las Familias católicas. El lema de este encuentro fue ‘La familia, el trabajo y la fiesta’ y el papa Ratzinger afirmó que son tres dimensiones de la existencia humana que han de encontrar un equilibrio armónico.

«Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una sociedad de rostro humano», afirmó el papa, que exhortó a que se privilegie la lógica del ser respecto a la del tener, «ya que la primera construye y la segunda termina por destruir».

El papa reiteró una vez más que familia es «la fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer» para seguir el mandato de Dios de «crecer y multiplicaos». «Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida», subrayó.

Durante la misa, que fue transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano, el papa invitó a los matrimonios a la procreación «generosa y responsable» y pidió que la sociedad apoye y sostenga a las familias. En esa línea, denunció que en las modernas teorías económicas prevalece una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado, pero que la búsqueda del máximo beneficio no contribuye a edificar una sociedad más justa, sino que propicia más desigualdades y pobreza en la familia.

A la misa asistieron 60 cardenales, 300 obispos y un millar de sacerdotes. También participó el primer ministro italiano, Mario Monti. Concluida, el papa anunció que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en el año 2015 en Filadelfia (EE.UU.).

tracking