Cataluña recurre pero sigue aplicando el ajuste sanitario
El gobierno de la Generalitat acordó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto-ley sanitario impulsado por el Ejecutivo central, aunque de momento piensa seguir aplicando su contenido en Cataluña.
Así lo decidió el Govern en su reunión de ayer, después de que el lunes se conociese el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que considera que varios preceptos del real decreto-ley de medidas urgentes sobre sanidad son contrarios a la Constitución y vulneran competencias de la Generalitat.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció que el Ejecutivo catalán hace suyas «por automatismo» las consideraciones del dictamen e iniciará los trámites correspondientes para presentar recurso ante el Tribunal Constitucinal. No obstante, recriminó a la oposición, especialmente a los socialistas, que hagan un «llamamiento» a no cumplir este real decreto-ley: «Resulta muy sorprendente que el principal grupo de la oposición llame a la insumisión legal, a no aplicar una ley en vigor».