Diario de León

España realiza con un 90% de éxito más de 200 trasplantes de corazón anuales

El país es líder en esta materia y desarrolla un sistema de referencia a nivel mundial.

El número de operaciones de corazón se ha reducido notablemente en la última década.

El número de operaciones de corazón se ha reducido notablemente en la última década.

Publicado por
d. valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

En España se realizan entre 225 y 250 trasplantes de corazón al año y la tasa de éxito es superior al 90%, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología. Unas cifras magníficas para conmemorar hoy el Día Mundial de los Trasplantados y que permiten a España mantenerse como líder en esta materia. Esto se debe a la concienciación de la sociedad y a los grandes profesionales que trabajan en estas operaciones que han permitido desarrollar un sistema de referencia a nivel mundial.

Han pasado casi tres décadas desde que en 1984 se produjese el primer trasplante de corazón en España. Desde entonces se han realizado más de 6.000 intervenciones de este órgano vital. Sin embargo, y pese a ser una cifra elevadísima, sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda. Además, como recuerda el doctor Juan Delgado, miembro de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el número de operaciones se ha reducido en la última década por dos motivos: «En primer lugar por el descenso de donantes adecuados. En ese sentido, ha tenido mucho que ver el menor número de jóvenes fallecidos en accidentes de tráfico». Pero también los buenos resultados de las nuevas técnicas, como la evolución de l bypass, la aparición de la cirugía cardiológica con robot (menos invasiva para el paciente) y tratamientos médicos han logrado retrasar la necesidad de un trasplante. «Ahora se ha convertido en una última opción», aseguró el doctor Delgado. Por tanto, en este sentido la reducción es por una buena causa.

Y es que el perfil del donante de corazón es distinto al de otros órganos. Para empezar debe ser más joven. A partir de los 50 años pueden aparecer problemas de insuficiencia cardíaca que no convierten en apto a este tipo de donantes. Pero la tecnología siguen avanzando. «El objetivo es lograr técnicas no invasivas que sirvan para detectar en donantes de más de 50 años si sufren algún tipo de problemas cardíacos sin dañar el resto de órganos», afirmó Delgado.

Otra de las buenas noticias tiene que ver con la salud de los pacientes tras el trasplante. «Hay que acabar con ciertos mitos», aseguró el doctor Delgado. Y es que los pacientes que han recibido un trasplante mantienen una calidad de vida superior a la de otros enfermos crónicos. Aunque, evidentemente, requieren unos cuidados básicos. En la recuperación de un trasplantado los tres primeros meses son los más duros. Después, empiezan valerse por sí mismos y a partir del año son independientes.

El futuro es esperanzador gracias a la rapidez. Actualmente pasan menos de cuatro horas desde que se produce la donación hasta que se realiza el trasplante.

tracking