PROYECTO PIONERO
El avión 'Solar Impulse' completa con éxito el vuelo con energía solar
La nave despegó ayer de Madrid y ha llegado esta madrugada a Rabat tras 19 horas de viaje.
El avión suizo Solar Impulse, propulsado totalmente con energía solar, ha aterrizado esta noche en el aeropuerto de Rabat (Marruecos) tras volar durante 19 horas desde que despegó ayer de Barajas (Madrid). Bertrand Piccard y André Borchsberg, pilotos y promotores del proyecto, lograron el objetivo de hacer un vuelo intercontinental de más de 2.500 kilómetros (tras una escala en Madrid) con la ayuda de la energía solar como único carburante.
El avión pilotado por Piccard salió a las 05.22 horas de la mañana del martes de Barajas, entró en el espacio aéreo marroquí a las 15.00 horas (hora local) y tardó otras ocho horas hasta aterrizar en Rabat en medio de un silencio que solo rompieron los helicópteros que acompañaron al Solar Impulse en el último tramo del recorrido. La velocidad media del vuelo Madrid-Rabat ha sido de poco más de 60 kilómetros por hora.
El Solar Impulse es el primer avión conocido con capacidad para volar durante el día y la noche sin carburante ni emisiones contaminantes gracias a la energía solar. La nave, construida con fibra de carbono y 1.600 kilos de peso, dispone de cuatro motores de 10 CV cada uno que están alimentados por 12.000 células fotoeléctricas instaladas en sus largas alas. La energía que almacena en unas baterías le permite volar por la noche.