Diario de León

PLAGA

Un ácaro puede ser el origen de la mortandad de millones de abejas

El parásito transmite un virus muy contagioso que causa deformaciones en las alas de los insectos.

Una abeja liba en un almendro en flor.

Una abeja liba en un almendro en flor.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

En:

Un virus muy contagioso transmitido por el ácaro parásito Varroa es el que puede estar contribuyendo a la propagación y, probablemente, la muerte de millones de abejas en el mundo, según un estudio de investigadores norteamericanos y británicos publicado en la revista Science. El ácaro se alimenta de la sangre de las abejas en estado larvario o adulto, perfora su piel y deforma las alas.

El estudio realizado en Hawai por científicos de la Universidad de Sheffield, la Marine Biological Association y la Universidad de Hawai puede haber dado con la explicación a la muerte de millones de abejas ocurrida en diferentes partes del mundo durante el último invierno. Los investigadores han constatado que el virus patógeno detectado en las colmenas ha aumentado del 10 al 100% y que el cambio ha derivado en una cepa altamente virulenta.

Los científicos consideran que la nueva cepa viral detectada en Hawai es idéntica a la encontrada en otras partes del mundo. Señalan que su estudio puede abrir nuevas vías en la investigación del llamado colapso CCD. Todavía se desconoce el origen, pero el CCD se detectó en el 2005 a raíz de la muerte repentina de millones de ejemplares, aunque todavía se desconoce el origen.

tracking