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España, a la cabeza de Europa en integrar el bilingüismo en Primaria

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maría duro | madrid
León

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En la última década España ha dado un paso de gigante hacia el bilingüismo, especialmente los niños. Hasta no hace muchos años, el aprendzaje de idiomas era la asignatura pendiente de los españoles. Sin embargo, en estos diez años (en el 2002 se regularizó la enseñanza de lenguas extranjeras a partir de los cinco años), la educación Primaria ha conseguido situarse a la cabeza de Europa al integrar lengua y contenidos en inglés desde una edad temprana. Así se extrae del informe Lenguas, riqueza de Europa , elaborado por el British Council, con la colaboración del Instituto Cervantes y la Universidad de Antonio Nebrija.

Este estudio coteja los sistemas educativos de 18 países con la intención de radiografiar la situación del multilingüismo en la UE «porque forma parte de su propia esencia y porque favorece la cohesión social y la prosperidad», subrayó Carmen Zamorano, representante en España de la Comisión Europea.

Las conclusiones de la investigación, indica su director, Martin Hope, ayudarán al intercambio de las buenas prácticas para promover el diálogo intercultural y la inclusión social a través de la enseñanza.

Algunas carencias

Así, igual que el informe señala que el sistema de Educación Primaria podría ser un ejemplo para el resto de Europa, también pone de manifiesto las carencias del modelo educativo español. Según sus conclusiones, España debería reforzar la formación de idiomas obligatorios, pues en este momento está limitada a una segunda lengua, frente a otros países, que defienden la enseñanza de dos o incluso tres.

A medida que se asciende en la escala educativa los programas de formación lingüística presentan deficiencias. En este sentido, apunta el informe, en la Educación Secundaria el multilingüismo «no ha alcanzado su máximo nivel», por falta de profesores cualificados y porque estos planes están en fase de desarrollo. A la vez, en la Formación Profesional sucede algo similar. Los expertos alertan de que en este estadio formativo, donde tan solo se ofrecen inglés y francés como optativas, se precisa algo más de atención por parte de las autoridades educativas. En cualquier caso, «la visión de conjunto que ofrece España es positiva», dijo Marta Genís, directora de lenguas aplicadas de la Universidad de Antonio Nebrija.

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