Diario de León

Incertidumbre sobre el copago en Sanidad a siete días de entrar en vigor

Baja afluencia en las farmacias catalanas en el primer día del pago del euro por receta.

Un hombre adquiría varios medicamentos en una farmacia de Barcelona.

Un hombre adquiría varios medicamentos en una farmacia de Barcelona.

Publicado por
maría duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El copago farmacéutico está a punto de echar a andar. La urgente necesidad de ahorrar 7.000 millones de euros ante la «insostenibilidad» del déficit en las cuentas públicas sanitarias derivó el pasado mes de abril en el anuncio de un «reordenamiento» de la cartera de servicios. Y en esa tarea está el Ministerio de Sanidad.

A siete días de que entre en vigor el copago la incertidumbre planea sobre él: quedan cabos sueltos por atar (se desconoce qué sistema se adoptará para ponerlo en práctica) y tormentas que capear (algunas Comunidades Autónomas muestran reticencias). Con este panorama, lo único seguro a día de hoy es que a partir del 1 de julio los pacientes aflojarán más sus bolsillos.

Por primera vez, los jubilados asumirán parte del gasto de sus medicamentos. Todos ellos —ocho millones— pagarán el 10% de su coste, pero con un límite mensual que varía en función de sus ingresos. Así, quien no supere los 18.000 euros abonará un máximo de 8; quien ingrese entre los 18.000 y los 100.000 hasta 18 euros; y quien supere los 100.000 pagará hasta 60 euros. Si los jubilados superan el tope, se les devolverá la diferencia en un periodo máximo de un semestre. ¿Cómo? No está definido. La ministra Ana Mato aboga por la tarjeta sanitaria electrónica, pero solo siete autonomías disponen de ella.

El resto de pacientes —salvo los parados de larga duración— afrontan un mayor desembolso económico por ellos (el 40%, el 50% o el 60% de su coste), también vinculado al nivel de renta. Los umbrales establecidos en función de los datos fiscales del 2010 arrojan otra incógnita: ¿qué sucederá con los desempleados que en el último año han pasado a formar del grupo de larga duración?

Ante las dudas que despierta el copago, el Ministerio se apresuró a lanzar un mensaje de tranquilidad. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró que se están «cumpliendo todos los plazos y con generosidad» y adelantó que los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud cuentan ya con un código identificativo que revela el coste proporcional que abonará cada uno.

Por otra parte, la gran mayoría de las primeras tasas del euro por receta se cobraron sin incidencias en las farmacias catalanas, que vivieron una jornada con menos clientes de lo que es habitual después de una semana marcada por las colas y los problemas técnicos para adaptarse al nuevo sistema de cobro. En la medianoche de ayer entró en vigor este nuevo tributo.

tracking