Diario de León

«Pequeños grandes avances y piedras en el camino» para los homosexuales

. El colectivo hace balance de los logros conseguidos y los que no antes de celebrar la semana del orgullo gay .

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los homosexuales han visto cómo en los últimos años ha habido «pequeños grandes avances» en el reconocimiento de sus derechos como la ley del matrimonio homosexual que ha permitido la unión legal de más de quince mil parejas, aunque el colectivo aún denuncia «zancadillas en el camino».

Dos días antes de que comiencen las celebraciones por la semana del orgullo gay, varios miembros de este colectivo hacen balance de los logros conseguidos y los que faltan por conseguir. Desde que en el 2005 entró en vigor la ley que dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, se han registrado, según el Instituto Nacional de Estadística, 15.051 bodas homosexuales —con datos hasta el 2010— que podrían ser más, puesto que estas cifras solo incluyen los registros civiles que están informatizados y no los más de 7.600 Juzgados de paz. «La ley supuso un antes y un después», aseguró el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quien añadió que tras la aprobación de la norma tanto la sociedad como los legisladores comprendieron «que había que dar pasos adelante para conseguir la igualdad y dignificación de las minorías sexuales».

Desde entonces, las parejas homosexuales también pudieron adoptar, de hecho, según datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, desde el 2006 se han contabilizado 160 adopciones. Sin embargo, la ley dejó entonces fuera la regulación de la gestación subrogada, aunque hace un año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya permitió inscribir a los niños nacidos en el extranjero a través una madre de alquiler en el Registro Civil español.

El «mayor temor» que tiene ahora el colectivo es que precisamente la ley del matrimonio homosexual quede en agua de borrajas si el Tribunal Constitucional falla a favor del recurso del PP. Generelo apuntó que el colectivo también está preocupado por la educación y el sida. Respecto a la educación, el secretario de la FELGTB calificó de «absolutamente inaceptable» que en los currículos escolares no se hable «en absoluto» de la diversidad sexual y familiar, a pesar de que «es una realidad que existe y debe respetarse».

El lema del orgullo para este año es «Matrimonio igualitario, Igualdad sin recortes».

tracking