LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Más de un millón de jóvenes dedican 144 horas al consumo de alcohol en verano
La nueva campaña de la fundación muestra el caso real de Pablo, un madrileño de 21 años que ha cambiado el botellón por la experiencia de aprender surf.
Pablo es un joven madrileño de 21 años. Como tantos otros, solía irse de botellón con sus amigos. Y decimos "solía" porque su forma de divertirse ha cambiado gracias a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La entidad lo invitó a participar en su nueva campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano y le propuso dedicar todo el tiempo que malgastaba en botellones en aprender surf desde cero en Cantabria.
En total fueron 144 horas: tres horas, cuatro días a la semana durante tres meses. ¿Y por qué 144 horas? Porque "ese el tiempo que dedican más de un millón de jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano", según reveló ayer el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de la campaña.
Cifras alarmantes
El lema es el mismo que el de otras campañas de la fundación contra el alcoholismo juvenil: 'El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás'. Pero ahora los destinatarios son los jóvenes. En la última encuesta estatal sobre el consumo de drogas en la enseñanza secundaria, el 35,6% de los chicos de 14 a 18 años reconocieron haberse emborrachado en el último mes. En el 2006 este porcentaje era del 25,6%.
"Las borracheras es lo único que crece en España", ha señalado Calderón. Y eso se debe, según el responsable de la FAD, porque el alcohol es la droga percibida como menos peligrosa. "La sociedad no se es consciente del grado de afectación que tiene en el desarrollo físico y psíquico", ha añadido. Por ello espera que la experiencia de Pablo, que se explica al detalle en la web http://144horas.com, "anime a los jóvenes a acercarse a otro tipo de ocio más saludable".