Cerrar

UN HITO EN EUROPA

El programa de reproducción y cría de Faunia logra el nacimiento de las primeras crías de cobra real en España

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El proceso de cría en cautividad de la cobra real, una especie en peligro de extinción, llevado a cabo por Faunia ha logrado completar con éxito la eclosión de 18 huevos fértiles, con lo que se logra por primera vez la reproducción de esta especie en un parque zoológico europeo.

Los pequeños reptiles han pesado al nacer 20 gramos y miden entre 40 y 45 centímetros. Todas ellos se encuentran en perfecto estado de salud y bajo observación de los cuidadores hasta que realicen su primera muda, momento en el que ingerirán el primer alimento.

Según explica Faunia en un comunicado, los primeros nacimientos se han producido después de 79 días de incubación. Los cuidadores del recinto han logrado, tras un proceso de estimulación reproductiva, que los dos ejemplares de cobra real del parque lograran fecundar los 18 huevos. Para ello, han trabajado durante un año para preparar las condiciones óptimas de temperatura, humedad y estimulación que propiciaron la cópula.

Los 'padres primerizos', 'Sweetie' y 'Batman', son dos ejemplares de siete años de edad procedentes de Malasia y están ubicados en el área temática de Veneno de Faunia.

Los resultados de fertilidad obtenidos en por el parque, del 95 por ciento, suponen uno de los mejores niveles logrados en la historia de cría de esta especie en peligro de extinción.

El fin primordial del programa de cría es la conservación de esta especie, en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat en el sureste asiático. Los nuevos reptiles serán cedidos a otros parques dando así la oportunidad de exhibir y mostrar su problemática in-situ.

La cobra real, la serpiente venenosa más grande del mundo, puede llegar a inocular hasta 500 miligramos de veneno en una sola mordedura afectando al sistema nervioso central de la víctima. Su nombre científico es Ophiophagus hanna y significa comedora de serpientes. Es la única serpiente del planeta capaz de matar a un elefante asiático adulto de una sola mordedura.